Justicia PRO

Tras la turbulencia, asume Sergio Torres en la Suprema Corte bonaerense

En votación dividida, cinco ministros del tribunal le dieron el aval al juez federal para que tome el cargo vacante tras la jubilación de Juan Carlos Hitters. Dos se opusieron.

La Suprema Corte de justicia bonaerense resolvió por mayoría tomar juramento al juez federal Sergio Gabriel Torres como nuevo ministro de ese tribunal, luego de algunas diferencias entre sus integrantes por la acreditación del lugar de residencia del magistrado.

 

A través de una resolución, los jueces Hilda Kogan, Luis Genoud, Héctor Negri y Daniel Soria consideraron que corresponde tomarle el juramento a Torres, mientras que el titular de la Corte, Eduardo De Lázzari, y Eduardo Pettigiani votaron en disidencia.

 

El pliego con la postulación de Torres, que había enviado la gobernadora María Eugenia Vidal a la Cámara de Senadores bonaerense, fue aprobado por todas las bancadas el pasado 11 de abril.

 

 

Sin embargo, la polémica se instaló en la Corte tras una denuncia en la que se consignaba que Torres no cumplía con el requisito de tener domicilio en la provincia de Buenos Aires, tal como lo establece la Constitución provincial.

 

Una fuente del máximo tribunal explicó que la jura para que Torres se incorpore a la Corte bonaerense se realizará el 29 de mayo.

 

En el fallo mayoritario, publicado en la web oficial de la Corte, los magistrados consideraron que esa denuncia fue desestimada por la justicia, mientras que De Lázzari y Pettigiani se pronunciaron por esperar la jura hasta verificar el domicilio acreditado por Torres.

 

 

 

Tras su postulación, Torres sumó 387 adhesiones provenientes de diversos ámbitos académicos, de la sociedad civil, de sectores judiciales y de entidades profesionales y religiosas.

 

El nuevo magistrado es doctor en Ciencias Jurídicas, magister internacional en Nuevos Delitos Penales y especialista en narcotráfico, Derecho Penal y criminología.

 

Además, es diplomado en Delitos de Corrupción Pública y Privada -compliance- y en derechos humanos, garantías constitucionales y procedimiento y globalización en el sistema penal actual.

 

 

 

Sergio Torres, el primer juez federal designado por el Consejo de la Magistratura en 2001, ocupa hasta ahora el juzgado 12 de Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro, y su pase a la Corte provincial significará la única vacante en esos tribunales.

 

También te puede interesar