PRECIOS SIN CONTROL

Grabois y Carrió buscan evitar abusos en los supermercados

La diputada de la CC impulsa un proyecto de competencia de la cadena de alimentos y, con el mismo fin, el dirigente kirchnerista presenta la Ley Góndolas en el Congreso.

Por separado, la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió y el dirigente de Patria Grande Juan Grabois impulsan iniciativas para evitar abusos de precios en las góndolas de los supermercados.

 

La socia de Cambiemos presentó un proyecto de ley de competencia de la cadena de alimentos para evitar los casos de abuso de posición dominante en los que pudieran incurrir los supermercados y otros grandes proveedores.

 

La iniciativa busca resguardar el equilibrio entre los operadores de la cadena de valor del sector alimentario, a fin de evitar que realicen prácticas o acuerdos que perjudiquen a la competencia o los consumidores.

 

 

También, establece que "la participación en góndolas será equitativa para los oferentes lo que garantizará la mayor concurrencia de marcas de diferentes proveedores, conforme las posibilidades económicas y las prácticas comerciales habituales”.

 

Asimismo, prohíbe “pautar la participación de un producto alimenticio de una marca determinada que supere al veinte por ciento (20%) del espacio disponible que el producto comparte con otros de similares características", y busca garantizar al menos un cincuenta por ciento (50%) de productos de origen local.

 

Propone también que los productos de menor precio “deberán encontrarse a una altura no menor a los 90 centímetros y no superior a los 160 centímetros", en las góndolas exhibidoras.

 

Por su parte, Grabois presentará este lunes en el Congreso la “Ley de Góndolas, con inclusión de la economía popular y la agricultura familiar”.

 

 

 

“Todos sabemos que detrás de la multiplicidad de marcas, colores y slogans, se esconden 1 o 2 empresas en cada rubro que controlan el mercado y mantienen los precios altos”, advirtió el dirigente kirchnerista.

 

“La escasez de productos de primera necesidad y el aumento de la pobreza se explica, en gran medida, por la política pro monopolios de Mauricio Macri. En cualquier país serio, esto está regulado, pero acá no se animan. Nosotros, sí”, aseguró Grabois.

 

En concreto, el proyecto propone regular a los supermercados y proveedores, al prohibir que una sola empresa tenga más del 30% de venta directa.

 

 

Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.
Victoria Villarruel y Javier Milei

También te puede interesar