Como el conurbano, el interior bonaerense también es golpeado por el contexto económico nacional y la crisis del empleo. Empresas de las dos ciudades más pobladas de la Cuarta sección electoral, Junín y Chivilcoy, anunciaron que achicarán la planta de personal, decisión que afecta la estabilidad laboral de 60 trabajadores.
En el distrito conducido por el intendente Guillermo Britos la empresa Adecoagro, que compró hace algunos días una planta de Sancor, reducirá su planta de empleados en la fábrica láctea con retiros voluntarios. El objetivo es pasar de 170 trabajadores a 120. Este nuevo golpe llega tras el cierre de la planta ensambladora de zapatillas deportivas Paquetá.
La decisión fue comunicada por responsables de la firma a los empleados, en el marco de una reunión, en la que plantearon la posibilidad de 50 retiros voluntarios con sus respectivas indemnizaciones.
Según publicó el diario local La Razón, en caso de no concretarse los retiros la empresa procedería a comunicar despidos de la planta ubicada en la Ruta Nacional N° 5. Adecoagro nació en 2002 y cuenta con tierras de cultivos en Argentina, Brasil y Uruguay. Produce dos millones de toneladas de productos y tiene ocho mil empleados.
En Junín, municipio conducido por el macrista Pablo Petrecca, - recientemente visitado por la gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri- alrededor de 18 empleados de la firma vitivinícola Fecovita fueron notificados sobre un plan de "reestructuración" de la empresa, lo que los dejó al borde del despido. A estos despidos se suman los ya registrados en el Frigorífico Belton SoEnergy, en la cerealera Cargill, entre otros.
En diálogo con el medio juninense, Agenda 365, Alejandro Bertuzzi, delegado gremial vitivinícola cuestioó la decisión y apuntó contra el Gobierno nacional. “Este modelo económico hace que paguen salarios miserables y despidan trabajadores para exportar en dólares, y así hacer crecer sus ganancias sin importar el capital humano”.
En ese marco, agregó: "Cuando vas al supermercado te encontrás en la góndola vinos de Chile, así es imposible poder seguir”.
La decisión afecta a empleados administrativos, vendedores y trabajadores de planta.