El peronismo de la provincia de Buenos Aires se mete de lleno en el conflicto que la gobernadora María Eugenia Vidal mantiene con los docentes, en el inicio de la discusión paritaria. Dirigentes bonaerenses de distintos estamentos se reunirán este lunes por la tarde en la Cámara de Diputados, adonde expresarán su rechazo a la propuesta del Ejecutivo y respaldarán el reclamo del sector.
Sucederá 48 horas después de que la mandataria provincial sepultara el aumento salarial docente durante un encuentro en Ensenada del que participaron los ministros de Educación bonaerense y nacional, además de intendentes, legisladores y referentes distritales de Cambiemos. Como parte de su estrategia política, Vidal apuntó a despolitizar el reclamo de los maestros y omitió referencias al debate salarial iniciado la semana pasada.
Lejos de esa posición se pronunció la dirigencia enrolada en el peronismo. Inmediatamente después de la álgida reunión entre el gobierno y los gremios, legisladores de Unidad Ciudadana recibieron a representantes sindicales para manifestarles su apoyo y, además, diseñar estrategias para “articular el trabajo entre la Legislatura, la calle y el realizado en cada distrito de la provincia”. En la reunión apuntaron a “unificar los esfuerzos para frenar el ajuste brutal que el Gobierno está realizando a la educación pública hace ya tres años”.
El conflicto docente también fue eje del encuentro de intendentes del PJ bonaerense con rectores de universidades nacionales, en Florencio Varela; trabajan en una propuesta educativa que el partido le ofrecerá al próximo candidato o candidata a la gobernación bonaerense.
La agenda continuará este lunes por la tarde en el anexo de la Cámara de Diputados. A las 18 se reunirán intendentes, concejales y legisladores enrolados en el Partido Justicialista, Unidad Ciudadana y Frente para la Victoria a “poner la palabra en favor de una escuela pública entendida como derecho”.
Según supo Letra P, se prevé que la mesa de oradores esté encabezada por la presidenta del bloque de Diputados de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout; su par del Senado, Teresa García; el ex ministro de Educación nacional Alberto Sileoni; el ex titular de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense Mario Oporto y la diputada nacional y ex subsecretaria de Políticas Universitarias Laura Alonso.
Esta actividad llega, además, luego de que los concejales de la provincia presentaran una carta conjunta dirigida a Vidal en la que exigen que se atienda el reclamo docente. En la misiva convocan a que todos los Concejos Deliberantes llamen a sesión extraordinaria para el 27 de febrero con el objetivo de tratar proyectos relativos al conflicto.