23|6|2022

Lunes de tensión: le bloquean la emergencia y le niegan "superpoderes" a Perotti

29 de diciembre de 2019

29 de diciembre de 2019

La mayoría del Frente Progresista rechazará el pedido del gobernador que tuvo media sanción del Senado. Lifschitz elige el silencio y designa voceros. 

La mayoría socialista en Diputados le hará sentir el rigor al peronismo y no convalidará el paquete de Emergencia que aprobó el Senado santafesino el viernes. Distinta suerte correría la reforma tributaria que impulsó el gobernador Omar Perotti, que sí sería convertida en ley por los legisladores del Frente Progresista.

 

El rafaelino superó su primera prueba de fuego. Tuvo que verle las caras al grupo de senadores díscolos, con quienes había roto vínculo, para sortear los proyectos de su interés, pero cerró el viernes con el puño apretado.

 

 

Toleró varias modificaciones a las iniciativas que derivó, pero el Senado que lidera el cacique Armando Traferri le regaló dos medias sanciones: la ley tributaria y el paquete de emergencia en cuatro áreas del Estado.

 

Diputados es otro cantar. El PJ solo tiene siete legisladores de 50 en la Cámara Baja y la mayoría de 28 del progresismo hace sentir su peso. El presidente de la Baja Miguel Lifschitz por el momento se llama a silencio, pero delega el rol de voceros opositores al socialista Joaquín Blanco y al UCR Maximiliano Pullaro, exministro de Seguridad y líder de un bloque de once integrantes.

 

 

 

Los legisladores están convocados a sesionar este lunes a las 15 para tratar las medias sanciones del Senado. La bancada progresista intervino en las modificaciones que la Cámara Alta le hizo al proyecto que llegó del Ejecutivo, por ese motivo se estima que la tributaria sería convertida en ley. No obstante, uno de los legisladores del Frente le confió a Letra P que existen “conversaciones” porque hay “miradas distintas” hacia dentro del bloque y quieren “estudiar con profundidad esta ley porque es grande y pesada”.

 

La Ley de Emergencia sería borrada de un plumazo. “Así no va, así no sale”, le aseguró el mismo diputado a Letra P. En el socialismo entienden que Perotti quiere “superpoderes” a la hora de pilotear la crisis y rechazaron el ok del Senado porque no interpretó “la importancia de la construcción de consensos”.

 

De ese modo, la iniciativa volvería a comisiones con la esperanza peronista de volver a ser tratada en febrero, cuando regrese el período de extraordinarias.