X
Vía decreto, este sábado quedó sin efecto el esquema de retenciones de $4 por dólar exportado. En cambio, se pagará una tasa fija de 9%. La soja se grava con 27%. Se cerró el registro de exportadores.
Redacción 14/12/2019 9:54

El gobierno de Alberto Fernández puso en marcha el plan de suba de las retenciones agropecuarias. Lo hizo mediante el decreto 37 publicado este sábado en el Boletín Oficial que deja sin efecto el límite de 4 pesos por dólar exportado, por lo cual se pagará ahora una tasa fija de 9%.

Con esta modificación, por ejemplo, la soja , que ya tenía un gravamen del 18% fijo y pagaba 4 pesos por dólar, sube con esta modificación al 27%. En el campo, había quienes esperaban que trepen a 30%. En tanto, carnes, leche en polvo, harinas y legumbres tendrán un 9% fijo. 

Por otro lado, con una resolución también publicada este sábado, el Ministerio de Agricultura a cargo de Luis Basterra definió el cierre del Registro de Declaraciones Juradas de Ventas la Exterior (DJVE) de granos y subproductos solamente para el día lunes 16.

Como contó Letra P, los ministros de Economía, Martín Guzmán, y Producción, Matías Kulfas, venían trabajando en un plan de suba de retenciones a las exportaciones agropecuarias que cuenta con aval del Fondo Monetario Internacional (FMI). El esquema ya había llegado a oídos de las entidades del campo que ya comenzaron a deslizar voces de malestar.

 


"Esto no va a caer bien en el sector, no va a gustar", dijo Matías De Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), de acuerdo a lo consignado por La Nación.

Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), indicó que la Mesa de Enlace tendrá una reunión "urgente"

"El diálogo es la principal herramienta y es fundamental que nos escuchen. Creo que ya lo tenían decidido para salir con un efecto sorpresa. El impacto en la rentabilidad va a ser fuerte", señaló a radio Continental. Luego agregó: "Nos vamos a reunir urgente".

La modificación al esquema de retenciones es parte de los primeros pasos que empieza a dar la actual gestión para atender a los sectores menos favorecidos. A última hora del viernes, Fernández también dictó un decreto de necesidad y urgencia en el que fijó por 180 días la doble indemnización para los despidos sin causa.