Entrevista. Eduardo Barcesat

"Si hay desdoblamiento, vamos a promover una acción en la Justicia electoral"

El abogado constitucionalista se convirtió en el brazo legal del PJ para frenar la jugada electoral que ensaya Cambiemos. "No hay ningún tipo de mejoramiento de vida con esto", dice.

El abogado constitucionalista, Eduardo Barcesat, se convirtió en el escudero del Partido Justicialista (PJ) bonaerense para frenar el intento del vidalismo de separar las elecciones provinciales de las nacionales. Es materia de consulta del titular del PJ, Fernando Gray que ya lo incluyó en la primer contracumbre que realiza el partido cada vez que se reúne la comisión bicameral que estudia la reforma electoral. En diálogo con Letra P, avisa que si avanza la idea del desdoblamiento irá a la Justicia para frenar el plan de Cambiemos ya que "las elecciones primarias deben realizarse conjuntamente con las elecciones nacionales". Además, tildó de "alquimia" el plan que evalúa el oficialismo y que es una decisión "oportunista". 

 

 

-¿Es posible desdoblar la elección provincial de la nacional?

 

Hay que señalar que ese desdoblamiento es totalmente adverso a lo que establece el bloque constitucional, legal que está taxativamente establecido que las elecciones primarias deben realizarse conjuntamente con las elecciones nacionales. Esto significa el segundo domingo de agosto y luego la elección fundamental el último domingo de octubre del año que corresponde.

 

-¿Por qué sostiene y qué es la idea de mandato que se vería afectada con el adelantamiento?

 

-Afecta la idea de mandato porque genera la sensación de que no pueden gobernar y que por lo tanto tienen que anticipar las elecciones o lo que podría ser peor que quieren cometer mayores desmanes entre que se produce la elección y entreguen el gobierno que pasaría un período extenso. Estamos hablando de seis meses aproximadamente.
 

 


Barcesat junto a Gray en la contracumbre del PJ en la localidad de Azul (Foto: AG La Plata)

 

 

-El oficialismo sostiene que separar la elección sirve para discutir los problemas provinciales

 

Estas alquimias, verdadera ingeniera genética jurídica, hay que rechazarlas, señalar a la población que no hay ningún mejoramiento para las condiciones de vida e interés general de la población y que inversamente constituyen un enorme gasto y dispendio en función de ese calendario complejo que pretende también desdoblar las elecciones municipales lo cual sería un disparate mayor.

 

-Se puede discutir estos temas en un año electoral

 

-En todo sistema jurídico cuando se introduce una reforma electoral nunca es para una elección inmediata, siempre es para la siguiente para restarle precisamente todo sesgo de oportunismo de modificarle las reglas de juego cuando uno ya está sentado frente al tablero electoral digamos.

 

Si el Gobierno finalmente avanza con la idea de desdoblar la elección la oposición judicializará la iniciativa?

 

Hemos comprometido nuestro apoyo y colaboración si es que la intentona de Vidal se pretende llevar adelante. Si esto siguiera con una iniciativa formal en cámara de diputados y senadores provincial, obviamente que promoveríamos una acción ante la justicia electoral, un amparo para enervar el intento de quebrantar el deber de obediencia a la supremacía de la constitución provincial y nacional.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar