X
El documento de constitución del Frente Todos incluye una cláusula que establece que trabajarán para conseguir un acuerdo “sin exclusiones” liderado por el PJ nacional. Guiño a CFK.
Por 10/01/2019 19:46

El pacto de unidad que sellaron en San Juan el gobernador Sergio Uñac y su antecesor, José Luis Gioja, incluye una cláusula que indica que la alianza oficialista local, Frente Todos, se compromete a trabajar “para la conformación de un gran acuerdo programático y electoral” que, liderado por el Partido Justicialista (PJ), reúna a todas los sectores del peronismo “sin exclusiones de ningún tipo”, en obvia alusión a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Como adelantó Letra P, el compromiso por la unidad fue parte de las condiciones que puso Gioja para cerrar el acuerdo con Uñac, que se presentó formalmente este jueves en el Hotel Provincial de la capital sanjuanina. El presidente del PJ quiso asegurarse, así, que el gobernador no se unirá al espacio Argentina Federal una vez terminado el proceso electoral sanjuanino.

 

El documento del acuerdo.

 

De acuerdo con el acta de constitución del Frente Todos –que incluye a unos 40 partidos políticos y agrupaciones-, las fuerzas que lo conforman “manifiestan su compromiso de continuar trabajando para la conformación de un gran acuerdo programático y electoral de cara al proceso nacional y que, liderado por el Partido Justicialista, reúna a las expresiones políticas, gremiales y sociales, populares y nacionales sin exclusiones de ningún tipo; bajo una amplia convocatoria de unidad”.

Si bien la inclusión de la cláusula fue un pedido de Gioja, según pudo saber Letra P, el gobernador Uñac ya había manifestado públicamente la necesidad de que el frente peronista que compita en las elecciones contra Mauricio Macri no excluya a Cristina ni al kirchnerismo.

El sanjuanino, que al comienzo de la administración de Cambiemos fue uno de los gobernadores de mejor relación con la Casa Rosada, tiene afinidad con sus pares de Argentina Federal y buen diálogo con Sergio Massa, pero nunca participó formalmente de los encuentros del espacio, pese a las insistentes invitaciones de los mandatarios que lo forman. En su entorno aseguran que al sanjuanino "no le gusta" la exclusión de Cristina que plantean a viva voz algunos referentes de Argentina Federal y que tampoco termina de ver cuál es la propuesta de gobierno que tiene. 

Con la misma distancia, desde que asumió Macri, Uñac también pegó al faltazo a las reuniones del PJ que preside Gioja, a las que habitualmente asisten los gobernadores más cercanos a Cristina, como el formoseño Gildo Insfrán. Sin embargo, no cortó el diálogo con la ex presidenta, con quien habló personalmente hace pocos meses.

 

Uñac no participa de las reuniones del PJ que conduce Gioja. 

 

Tras negociar con Gioja y asegurarse la unidad del Frente Todos -con el que irá a buscar su reelección en las elecciones primarias del 31 de marzo y las generales del 2 de junio– Uñac no solo firmó su compromiso con el armado nacional sino que lo dejó en claro en conferencia de prensa.

 

 

"Los sanjuaninos, poniendo la unidad como eje constructor, hemos logrado números que son históricos, como es la baja de la desocupación. Es una de las primeras elecciones que se dan el contexto nacional, la única manera de oponernos en serio es generando una gran convocatoria con la unidad como eje", dijo Uñac