TRAGEDIA EN MORENO

La oposición insiste con una sesión especial y la interpelación a Sánchez Zinny

El kirchnerismo lo pidió en julio en la Cámara de Diputados pero sin respuestas favorables. Bloques opositores apuntaron a la responsabilidad del gobierno de Vidal. Las condolencias de un oficialista.

La trágica explosión de una garrafa de gas en la Escuela Nº 49 “Nicolás Avellaneda”, de Moreno que provocó la muerte se vicedirectora, Sandra Calamano y Rubén Rodríguez volvió a poner en agenda la cuestión edilicia de los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires y las responsabilidades del gobierno provincial a cargo de María Eugenia Vidal, y en este contexto los bloques opositores en la Legislatura bonaerense apuntaron contra la gestión Cambiemos y reclamaron una sesión especial para tratar el tema. 

 

El 11 de julio de este año el bloque de Unidad Ciudadana en la Cámara de Diputados bonaerense, presentó un pedido de sesión especial. La respuesta, según mostró la presidenta del bloque Florencia Saintout, fue evasiva. Con la firma del Director General Legislativo Federico Carozzi, la devolución al pedido de los legisladores K estableció que sea el presidente de la Cámara, Manuel Mosca, quién se expida sobre la solicitud. La fecha límite para que lo haga es el jueves que viene, 9 de agosto. 

 


El bloque kirchnerista también había presentado un pedido de informes para el titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, explique en qué consiste el “Plan de Optimización de Recursos que implementa la Dirección General de Cultura y Educación consignando sus fundamentos pedagógicos”. Con el cierre de escuelas, decisión con la que luego de definió dar marcha atrás, la oposición también exigió la presencia de Sánchez Zinny en la Legislatura. 

 

Además, y ante la situación edilicia, el diputado Juan Debandi, del bloque de Unidad Ciudadana, sostuvo que “estos son los resultados que se viven cuando el estado se corre a sus responsabilidades. Hace meses que el consejo escolar de Moreno fue intervenido por el gobierno de María Eugenia Vidal, se suponía que esta intervención así como también se dio el Distrito General Pueyrredón tenía como finalidad mejorar la calidad de las escuelas, sin embargo estamos viendo todo lo contrario”.

 

Por su parte, la presidenta del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, Teresa García por su parte recordó que el 18 de junio de este año denunció penalmente al titular de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar Mateo Nicholson por corrupción, luego de conocerse un audio en el que pedía “inventar” presupuestos por 80 millones de pesos para la instalación de cocinas en las escuelas bonaerenses. La denuncia fue radicada en el Juzgado de Garantías en lo Penal Nro 6 de La Plata. “¿Qué hizo Vidal? Nada. Que en este caso es haber hecho todo para que este desastre suceda”, fustigó. Según ella, "van a querer cortar el hilo por lo más delgado. Van a echar o a castigar a una “contadora” (en referencia a Fernanda Inza). Pero de la catástrofe que estamos viviendo en la provincia de Buenos Aires como de estas dos muertes la responsable se llama María Eugenia Vidal”, arremetió. 

 

“No queremos hacer un uso político de una tragedia de estas características,  pero es importante que Quienes son responsables de lo que sucedió den explicaciones”, dijo. Entonces fue el diputado Guillermo Castello, por la Coalición Cívica uno de los oficialistas que habló al respecto. A través de twitter el legislador dijo “lamentamos profundamente el fallecimiento de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, miembros de la comunidad educativa de la escuela 49 de Moreno. Acompañamos a las familias en este difícil momento a la vez que repudiamos la utilización política de esta tragedia”. Antes había eliminado un tweet similar ya que se confundió la localidad y había puesto Merlo. 
 

 


En el Frente Renovador, el diputado Lisandro Bonelli se solidarizó con los familiares de las víctimas y a la par sostuvo que “la explosión de Moreno evidenció el estado crítico en que están las escuelas públicas de la Provincia desde hace años”.

 

El diputado por el Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT), Guillermo Kane escribió en una nota sobre el tema en el portal prensa obrera que “luego del primer relevamiento que realizó el gobierno de Vidal en 2016, Finocchiaro difundió que 8 de cada 10 escuelas presentaba falencias edilicias de distinto tipo. Si bien ello fue alegado como parte de la “herencia” de la gestión Scioli, la realidad es que en estos dos años no han hecho más que agravar esa crisis”. 

 

Por su parte, como informó Letra P, Sánchez Zinny, se refugió en el silencio. Mientras el titular de Suteba, Roberto Baradel, denunciará penalmente a la gobernadora y el Frente Gremial de Unidad Docente (FGDM), llevará adelante un paro este viernes, el titular de Educación canceló las actividades de su día que incluía algunas recorridas por escuelas. 

 

El caso no fue ajeno. Moreno es un distrito caliente del conurbano, y el Ejecutivo bonaerense había dispuesto, en octubre del año pasado, la intervención del concejo deliberante. En este cuadro de situación y con la trágica consecuencia de dos muertos, el futuro de Sánchez Zinny como funcionario pende de un hilo. 

 

En los próximos meses, la Legislatura bonaerense afrontará la negociación por el Presupuesto 2019. Funciona como regla que algunos ministros asistan a las comisiones para explicar en qué van a gastar los fondos que proyecta Vidal. Si bien las gestiones de Vidal, y también de Daniel Scioli, han surfeado cualquier pedido de interpelación a sus ministros, incluso con lo que significó la trágica inundación de La Plata en 2013, la oposición se prepara para la convocatoria a Sánchez Zinny, si es que para esa altura continúa en sus actuales funciones. 

 

 

Javier Milei con el gobernador Claudio Vidal. 
Axel Kicillof y Maximiliano Pullaro, buena síntonia y cooperación.

También te puede interesar