EL PACTO CON EL FMI

Macri lo hizo: se viene una cumbre de todos los peronismos contra el ajuste

La CGT se reunió con gobernadores en el CFI. Resolvieron convocar a los jefes de bloque de "todas las variantes" del partido para la semana que viene. Resistencia por el Fondo Sojero y mesa plural. 
17/08/2018 16:23

Con la eliminación del Fondo Federal Solidario como excusa, gobernadores identificados con el kirchnerismo y con Argentina Federal y los jefes de la CGT se reunieron este viernes en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y acordaron convocar para la semana que viene a una mesa de diálogo a la que pretenden sentar a los demás mandatarios provinciales y a los jefes de los bloques parlamentarios de "todas las variantes" del peronismo para "darle volumen" a la discusión con el Gobierno nacional por el ajuste.   

La reunión fue motorizada por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, uno de los primeros en reaccionar contra la medida anunciada por la Casa Rosada. El tucumano preparaba, incluso, una presentación judicial ante le Corte Suprema, pero ahora decidió esperar a ver cómo avanza el diálogo en la mesa peronista para accionar en conjunto. "La idea es seguir conversando, dialogando y activar todos los mecanismos institucionales para tener una respuesta”, dijo Manzur al retirarse del CFI, pasadas las 14, tras más de dos horas de reunión con sus pares.

 

 

Entre las posibilidades que se barajaron en la mesa está la de avanzar en el Congreso con la aprobación de una ley que derogue el decreto que anula el Fondo Sojero. Para eso se requiere de la voluntad y la coordinación de todos los bloques opositores, desde el Frente para la Victoria hasta Argentina Federal y el massismo. "Hay una vía judicial y otra legislativa. La semana que viene seguiremos conversando a ver qué resolvemos. Pero no se puede unilateralmente dejar sin efecto el Fondo. Los municipios y las provincias ya tenían destinados esos recursos", explicó el vicegobernador de San Juan, Marcelo Lima. Manzur destacó, además, que la continuidad del reparto del Fondo Sojero estaba garantizada en el Pacto Fiscal que los gobernadores firmaron con el Gobierno nacional en noviembre del año pasado. 

Además de Manzur, participaron gobernadores cercanos al kirchnerismo, como Gildo Insfrán, pero también la fueguina Rosana Bertone, perteneciente al espacio del peronismo federal, y el pampeano Carlos Verna, uno de los gobernadores más enfrentados con la Casa Rosada. Entre los vicegobernadores estuvieron el sanjuanino Lima, el santiagueño José Neder, el chaqueño Daniel Capitanich y el catamarqueño Jorge Solá Jais. Las ausencias más resonantes fueron las de los representantes de Salta y Córdoba, provincias de buen diálogo  con el Poder Ejecutivo. Tampoco estuvo el jefe del interbloque Argentina Federal en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, pese a que en la previa se había anunciado su presencia. 

El encuentro también contó con la presencia de los triunviros de la CGT, Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid; el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez; el líder de la UOCRA, Gerardo Martínez, y José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias. Según explicó Acuña, los sindicalistas concurrieron motivados por "la pérdida de puestos de trabajo" que implica la derogación del Fondo Sojero y la consecuente paralización de obras. 

 

 

"Vamos a seguir con este tipo de reuniones para ir construyendo una suerte de mesa grande para volcar todas las problemáticas. Ellos se comprometieron a convocar a más gobernadores y a los jefes de bloque del Congreso", dijo Rodríguez. Ante la consulta de Letra P sobre si se refería a sectores kirchneristas o a aquellos identificados con Argentina Federal, el secretario general de UPCN dijo: "Todos los que sean variantes peronistas". 

Según pudo saber este portal, la idea de los dirigentes es "darle volumen político" a la mesa de discusión con el Gobierno nacional contra el ajuste. Con ese objetivo, resolvieron que fijará una nueva reunión para la semana que viene en el CFI, a la que esperan que concurran mandatarios de todo el arco peronista y los jefes de los distintos bloques el Congreso para fijar una estrategia común. 

La protesta peronista no tuvo por ahora eco en el Poder Ejecutivo. El presidente Mauricio Macri salió este viernes a respaldar la eliminación del Fondo Federal Solidario, a pesar del reclamo de gobernadores e intendentes. 

“He sido intendente y sé lo valioso que es la tarea del intendente y lo importante que es hacer obras. Por eso lamenté mucho cuando ese fondo se usó para gasto corriente en algunos casos. Veo que hay muchos problemas en ciudades de la Argentina porque el gasto corriente tomó totalmente el presupuesto y falta ese espacio para la obra que mejora la calidad de vida del vecino. Y ahí el intendente cae en el pedido al gobernador o la Nación”, dijo el Presidente en una conferencia realizada desde la provincia de Jujuy.