X

Tras su eliminación por decreto, el Presidente cuestionó a los gobernadores e intendentes que utilizaban el FOFESO para gastos corrientes. “Todos tenemos que poner el hombro”, retrucó.

Redacción 17/08/2018 14:11

El presidente Mauricio Macri salió fuerte a respaldar la eliminación del Fondo Federal Solidario (FOFESO), conocido como "fondo sojero", que el Gobierno Nacional reparte a provincias y municipios, a pesar de la dura respuesta de los mandatarios opositores que resisten y reclaman que se revea la medida.

“He sido intendente y sé lo valioso que es la tarea del intendente y lo importante que es hacer obras. Por eso lamenté mucho cuando ese fondo se usó para gasto corriente en algunos casos. Veo que hay muchos problemas en ciudades de la Argentina porque el gasto corriente tomó totalmente el presupuesto y falta ese espacio para la obra que mejora la calidad de vida del vecino. Y ahí el intendente cae en el pedido al gobernador o la Nación”, cuestionó el Presidente en una conferencia realizada desde la provincia de Jujuy.

 

 

La medida activó la resistencia de buena parte de los gobernadores y abroqueló a los mandatarios peronistas, que se congregaron el jueves en la sede porteña del Partido Justicialista para cuestionar el decreto que Macri autorizó para avanzar en recorte de transferencias de Nación a provincias, en el marco de la política de ajuste para alcanzar el 1,3% del déficit fiscal para 2019. En pos de encontrar consenso para cumplir esta meta acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Macri justificó el recorte del gasto público porque "estamos en un momento de suma tensión" y "atravesando una tormenta muy compleja".

 

 

El "fondo sojero" transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. Fue creado en 2009 bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se distribuye con los coeficientes de la Ley de Coparticipación y su presupuesto para 2017 alcanza los 5.000 millones de pesos. En rigor, el DNU de Macri voltea esa medida impulsada por CFK y su gabinete.

Varios gobernadores sabían de antemano que el Gobierno avanzaría con la eliminación del FOFESO. Durante las negociaciones preliminares por el Presupuesto 2019, los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Rogelio Frigerio (Interior), ante la mirada de los mandatarios provinciales, pusieron sobre la mesa esta posibilidad. Lo mismo escucharon los ministros de Economía de los distritos por parte del secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli, y el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero.

Sin embargo, algunos gobernadores resisten la medida, que beneficia a provincias y municipios para avanzar en la realización de obras para mejorar la infraestructura edilicia de las distintas reparticiones y/u organismos públicos, sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, así como para infraestructura e inversión productiva, con expresa prohibición de utilizar las sumas de dicho fondo, para el financiamiento de gastos corrientes.

Sobre este último punto hizo hincapié Macri este viernes.  El Presidente cuestionó a los intendentes y gobernadores que destinaron el dinero que reciben del FOFESO para cubrir gastos corrientes. "Son algunos casos", aclaró. “Entiendo que es duro para los intendentes, pero todos tenemos que poner el hombro”, agregó.