El dirigente de la Unión Industrial Argentina y diputado nacional del Frente Renovador José Ignacio de Mendiguren se mostró preocupado por la situación de la industria nacional, la falta de ayuda del Gobierno a las pymes y el dinero que las arcas del Estado perderá por el salvataje a Carrefour.
"¿A cuántas pymes se podría salvar con ese dinero?", se pregunta en referencia a los $ 800 millones que el Gobierno perderá en materia recaudación por el pacto entre las supermercadista francesa y el gremio de Comercio, avalado por el Ministerio de Trabajo.
También, cuestiona los fuertes aumentos en las tarifas de los servicios públicos que golpean a las pymes y remarca que “la gente no tiene plata para consumir”.
-El Gobierno firmó el acuerdo de salvataje entre Carrefour y Comercio que le permitirá acceder a rebajas impositivas en este contexto de crisis. En la misma situación se encuentran muchas pymes. ¿A cuántas de ellas salvó el Gobierno?
-A muy pocas. Lo que sucedió con Carrefour es que el Gobierno le dio todo a una empresa que tiene espalda, que tiene solvencia internacional. Lo que yo me pregunto es: ¿A cuántas Pymes se podrían salvar con todo ese dinero? El Gobierno está defendiendo a un sector netamente comercial, que no tiene competencia externa. Una pyme del calzado tiene que competir con las importaciones y es mucho peor cuando la macroeconomía no acompaña. Además, Carrefour es una empresa que no deja la plata en el país, absorbe el dinero y se lo lleva afuera.
-Con los aumentos en los servicios públicos, sumado a la baja en el consumo, ¿el Gobierno empuja a las pymes a cerrar sus puertas?
-Las pymes están muy golpeadas por los tarifazos porque la gente ya no tiene plata para consumir. Esto lo vemos en la industria manufacturera, en el calzado. Cuando se instalan estos monstruos en el país (por las grandes cadenas de supermercados), la plata deja de circular en el país.
-¿Cree que el Gobierno tiene un trato desigual entre las multinacionales y las pequeñas y medianas industrias?
-Creo que no es fácil para las pymes acceder a un plan de salvataje, porque a veces no tienen la estructura para hacerlo. Carrefour te manda a un gerente de relaciones institucionales a negociar con el ministerio y, en cambio, el dueño de una pyme es el que se tienen que encargar de todo, como pagarles a los empleados, las facturas y hacer los trámites.
-¿El Gobierno defiende la industria nacional?
- No lo veo. Acá hay una clara voluntad de resolver rápido esto y lo otro no veo que vaya en la misma forma.