ESTADÍSTICAS OFICIALES

Reforma del INDEC: un guiño a la OCDE que dota de más poder a Marcos Peña

El secretario Fernando Sánchez confirmó a Letra P que su proyecto prevé el traspaso del ente estadístico de Hacienda a Jefatura de Gabinete. Dudas por el uso de datos de AFIP y Anses.

A través del secretario de Fortalecimiento Institucional, Fernando Sánchez, el Gobierno nacional defendió el proyecto de ley en el que trabajan el Ministerio de Hacienda y la Jefatura de Gabinete para reformar el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y, despejando sospechas, afirmó que la iniciativa apunta a dotar al organismo de una mayor autonomía.

 

El plan, según confirmó una alta fuente de la Jefatura de Gabinete, “es apenas un borrador”, algo que deja entrever una interna en el Gobierno, ya que son dos las iniciativas en las que se trabaja. Una, que elabora el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y otra, de la que habla Sánchez, que prepara el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. Sin embargo, a partir de la filtración del tema en los medios de comunicación, buscarán consensuar un solo proyecto en las próximas semanas.

 

En una entrevista con Letra P, Sánchez aclaró que tiene un proyecto distinto al de Dujovne, que es “apenas un borrador” y que se trabaja para confluir en uno consensuado.

 

Sin embargo, el funcionario negó que se trate de la disolución del INDEC y su reemplazo por un nuevo Instituto Nacional de Estadíticas (INE), como trascendió, sino que conservará su nombre actual y que será un “ente autárquico” que “dependerá directamente de Jefatura de Gabinete”. Añadió que seguirá formando parte del sistema de producción de estadísticas nacional, que también integran la AFIP y la ANSES.

 

No obstante, Sánchez evitó responder si el nuevo INDEC utilizará las bases con datos personales sensibles que manejan la esas dos dependencias: “Eso lo tendrán que definir esos organismos”, respondió ante la consulta de este medio.

 

 

-¿Hay un objetivo político detrás de la modificación del INDEC, teniendo en cuenta lo que viene sucediendo con las distintas mediciones? ¿No creen en el actual INDEC?

 

-No. Creemos absolutamente en el actual INDEC. Creemos en las estadísticas oficiales y en sus resultados. De hecho, es uno de los principales logros de este Gobierno. Y, porque creemos en cómo hoy se hacen las estadísticas, es que tenemos un compromiso internacional para la Argentina de formalizar estos cambios en un proyecto de ley que le dé autonomía y fortaleza a los actores del sistema estadístico nacional. Entre ellos, el INDEC.

 

 

 

-¿Se trata de una condición de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) para que Argentina pueda ingresar a ese club de países?

 

-Sí. La OCDE mira mucho la producción de estadísticas y no hay país serio que no tenga un sistema estadístico serio. El Presidente (Mauricio Macri) tiene la decisión de recuperar los datos oficiales y eso lo logró en la práctica, no solo con la designación de Jorge Todesca sino también otorgándole amplias libertades. Y con el compromiso de darle fortaleza institucional a partir de una nueva ley.

 

 

 

-¿De quien dependerá después de la reforma? ¿Cómo funcionará la futura estructura?

 

-Dependerá de Jefatura de Gabinete y su naturaleza jurídica será la que le dará fortaleza al organismo en sí, porque va a ser autárquico.

 

-¿Se disuelve el INDEC y se crea el INE, como trascendió?

 

-No, no se disuelve. Hay títulos tremendos. Amo la política y amo al periodismo, pero están diciendo cualquier cosa. Se va a llamar INDEC, el organismo de estadística va a tener el mismo nombre, lo dice el artículo 2 del proyecto en el que estamos trabajando. Tendrá funciones similares al actual y tendrá autonomía por ley. No dependerá más de Hacienda sino del Poder Ejecutivo.

 

-¿Tendrá rango de Secretaría de Estado?

 

-No, eso no se puede hacer con el INDEC. De todas maneras, aclaro que es un trabajo en progreso, que es todavía un borrador y que no es definitivo.

 

-¿Utilizarán las bases de datos de otros organismos oficiales como la AFIP y la ANSES para la producción de estadísticas?

 

-No tengo idea, eso lo definen los organismos del sistema estadístico nacional. Es cierto que AFIP y ANSES son parte del sistema, son productores de estadísticas también, porque el Estado produce datos todo el tiempo.

 

 

 

-¿Qué los lleva a impulsar estos cambios? ¿Hay preocupación en el Gobierno por el consumo y por la demora en bajar la inflación?

 

-No me toca a mi contestar eso. Son temas que dependen de Hacienda y del jefe de Gabinete. Yo estoy trabajando en el proyecto de fortalecimiento institucional del organismo de estadísticas.

 

-¿Cuándo enviarán el proyecto al Congreso? ¿Tienen previsto convocar a otros sectores para debatir las modificaciones?

 

-No hay nada definitivo. La semana que viene seguiremos trabajando.

 

la casa rosada se despega de kueider, pero no auspiciara su destitucion
Javier Milei

Las Más Leídas

También te puede interesar