El gobierno de las encuestas, los focus group y los trolls ya tiene una “Unidad Ejecutora Especial” para hacer el monitoreo de la opinión pública bajo el paraguas del Estado. La Jefatura de Gabinete, a cargo de Marcos Peña, formalizó este martes, mediante su publicación en el Boletín Oficial, la Resolución 46/2018 la creación de la “Unidad de Opinión Pública”, al considerarse necesario conformar una oficina operativa “de carácter especial” que permita “conocer y analizar las demandas de la población, como insumo para el diseño y la implementación de las políticas públicas del Estado Nacional.
El organismo, que funcionará hasta el final de la gestión de Mauricio Macri, tendrá como titular a la licenciada Mora Ximena Yazbeck Jozami, quien ya se venía desempeñando en ese ámbito y es esposa de otro funcionario de la Jefatura de Gabinete, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Valerio Pompeo, el canciller paralelo, quien, entre otros cargos, fue subsecretario de Relaciones Institucionales de Carlos Ruckauf en la Cancillería de tiempos duhaldistas.
Tal como contó Letra P meses atrás, la Secretaría de Asuntos Estratégicos que conduce Pompeo, cuya oficina está ubicada a pocos metros del despacho presidencial, bajo la órbita del jefe de Gabinete, cuenta con 20 cargos jerárquicos, que van desde subsecretarios, directores nacionales y coordinadores que responden directamente a Pompeo, dentro de una estructura de empleos públicos, cuyas funciones, en la mayoría de los casos, parecen pertenecer a la Cancillería.
Esta oficina de monitoreo de la opinión pública se formaliza en un contexto donde se acaba de conocer el informe de Amnistía Internacional acerca de agresiones coordinadas en redes sociales. En el informe de la organización de derechos humanos, publicado por Página/12, se analizó y detalló el proceder de los trolls en las redes sociales, que se activan, en varias ocasiones, ante posiciones críticas al Gobierno.
Entre los objetivos enumerados a desarrollar por esta Unidad Ejecutora –que ya se venía desempeñando previo a su oficialización de este martes- figura la elaboración de “un plan de seguimiento de la opinión pública que permita monitorear la gestión del gobierno y conocer las demandas de la población como insumo para el diseño y la implementación de las políticas públicas”.
También, se apunta a “recabar información sobre las principales demandas y problemáticas de los ciudadanos” y “evaluar el nivel de conocimiento por parte de la ciudadanía de las políticas del Gobierno Nacional”.
Asimismo, se establece entre las metas “coordinar la implementación de los estudios de opinión pública que se lleven a cabo en la Administración Pública Nacional y asistir y asesorar en la materia a los Ministerios y organismos que lo requieran”, como así también “generar información cuantitativa que facilite el diagnóstico de situación y posterior implementación de medidas del Gobierno Nacional”.