Ajuste pro

Trabajadores de Fanazul pedirán a Vidal que provincialice la planta

Viajarán a La Plata a reclamar una audiencia con la gobernadora. Buscan que la planta de Fabricaciones Militares de Azul sea provincializada y que los trabajadores dependan del Estado bonaerense.

Con una nota dirigida al intendente vidalista de Azul, Hernán Bertellys, la Dirección General de Fabricaciones Militares comunicó el cierre definitivo de la fábrica de pólvora y explosivas ubicada en la provincia de Buenos Aires, inactiva desde el 28 de diciembre pasado. Clausurada las posibilidades de retomar las actividades, los trabajadores pedirán ser recibidos por la gobernadora bonaerense y le propondrán que la planta se provincialice.

 

 

Según se decidió en una asamblea realizada el viernes, los trabajadores le enviarán un escrito a Vidal y realizarán una conferencia de prensa frente a la Gobernación, en donde solicitarán tener una audiencia con la mandataria, publica DIB.

 

En el marco de búsqueda de alternativas al cierre, le plantearán a la mandataria que provincialice la planta, tomando como antecedente el caso del Astillero Naval Río Santiago y del Hospital Naval, ambos ubicados en el distrito de Ensenada.

 

"Si no es en manos del Estado nacional que siga produciendo en manos del Estado provincial. No hay razón para que sea una planta deficitaria", señaló el representante de ATE, Oscar De Isasi a la agencia DIB.

 

 

 

Entre otras cuestiones, los trabajadores, amparados en un informe de la Armada Argentina, advierten que Fanazul está en condiciones de desactivar material bélico obsoleto, algo que aseguraría su funcionamiento al menos por tres años más. "Está en un lugar alejado y hay mano de obra calificada", explicó el gremialista.

 

Asimismo, De Isasi señaló que la fábrica se encuentra cerca de Cerro Largo (Olavarría), uno de los lugares "con mayor concentración de dolomita, una piedra necesaria para la construcción". "Una de las principales misiones de Fabricaciones Militares es la producción de explosivos para la minería. La gobernadora en campaña hizo hincapié sobre la obra pública. Es una contradicción su cierre", agregó.

 

Finalmente, conto que Fanazul es la fábrica de explosivos más cercana a los emprendimientos mineros del sur del país y que proveerlos de material "le daría fondos a la provincia de Buenos Aires".

 

Vale recordar que la planta ubicada en Azul pertenece a Fabricaciones Militares, dependiente del Ministerio de Defensa nacional. Esa cartera decretó la semana pasada el cierre definitivo de la fábrica, que está inactiva desde el 28 de diciembre pasado.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la nación.
El gobernador Maximiliano Pullaro y Patricia Bullrich durante una de las visitas de la ministras a Rosario.

También te puede interesar