Nervios en el retiro espiritual

Con agenda contaminada, cierre a las apuradas y mutis por el foro en Chapadmalal

El Presidente dio un par de indicaciones en el desayuno y se fue en helicóptero. Atrás, la estampida de ministros y secretarios. Tarde de juegos y olas, mal humor post conferencia y asado relajante.

MAR DEL PLATA (Especial) A las apuradas y sin contacto con la prensa, el presidente Mauricio Macri y el resto de sus ministros y secretarios de Estado se marcharon presurosos del sector de residencia presidencial de la Unidad Turística de Chapadmalal. La confirmación del procesamiento del policía Luis Chocobar y las acusaciones contra el subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, y l a hermana del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ensuciaron la agenda y precipitaron un cierre silencioso del retiro espiritual.

 

Pasadas las 10.30, el helicóptero Islas Malvinas de la Presidencia levantó vuelo desde el helipuerto de la residencia presidencial de veraneo con el jefe de Estado y su círculo más cercano, mientras que el resto de los ministros y secretarios se retiraron en automóviles y combis hacia el aeropuerto marplatense Astor Piazzolla.

 

Luego del desayuno (café con leche y medialunas), Macri mantuvo un breve encuentro con su gabinete, al que le planteó cuatro o cinco inquietudes para corregir, y partió con destino a la quinta Los Abrojos, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, donde pasará lo que resta del fin de semana junto a su familia.

 

LA CUENTA
Algunos datos sobresalieron en cuanto a los gastos del retiro del gabinete en Chapadmalal. El catering previsto, según fue publicado en el Boletín Oficial y difundido por el diario El Cronista, tuvo un costo de 1.982.400 pesos desde el jueves al sábado al mediodía.

 

MUCHO RUIDO. No fue un balance del retiro, ni mucho menos, el encuentro que estaba previsto con el desarrollo de un temario por cada ministerio, pero a agenda abierta, donde las exposiciones eran informales y se podía interrumpir con preguntas, pero las noticias no favorables para el Gobierno marcaron las diferencias y dejaron por momentos en segundo plano las discusiones del plan de gobierno para 2018.

 

Un vocero consultado por Letra P confió que "a muchos de los ministros se los vio preocupados" y por eso intensificaron el trabajo en equipo.

 

 

 

Antes de la conferencia de prensa del viernes por la tarde que ofreció el Presidente en el Hotel 1, el gabinete se había mostrado distendido. Luego del almuerzo, compuesto por milanesas con papas fritas y postre Balcarce, un grupo organizó un mini campeonato de metegol, otros prefirieron el ping-pong, el presidente Macri y algunos otros disputaron un partido de paddle y unos pocos optaron por correr a la playa del sector presidencial para darse un chapuzón. Incluso alguno se animó a barrenar olas, siempre bajo la atenta vigilancia de personal de seguridad y de un buque de Prefectura que flotaba a unos cien metros mar adentro.

 

Pero el quiebre del ánimo de los participantes fue luego de la conferencia de Macri junto con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la que dominaron las preguntas serían sobre inflación, paritarias, Chocobar y la cuenta no declarada de Díaz Gilligan y Zaffaroni y opacaron las referencias al ambiente de trabajo y comunión que buscaban presentar a los periodistas.

 

 

 

Sólo un par de reuniones y análisis de la conferencia hubo hasta la hora de la cena, servida en el quincho del mirador o también llamado quincho chico. Ya con el asado acompañado con ensaladas y pastelitos como postre, el humor fue cambiando para tener una cena en paz.

 

En la mañana de este sábado, a las 8 estaba servido el desayuno, donde el único que hizo uso de la palabra fue Macri, que dio cuatro o cinco indicaciones para ajustar en algunos ministerios y luego cada integrante hizo inmediatamente las valijas para marcharse en silencio. Un silencio desconcertante, incluso hasta para el personal de seguridad, al que se le ordenó el inmediato desmantelamiento del operativo.

 

Pasadas las 11.30, ya no quedaban rastros del nuevo retiro espiritual del gabinete nacional.

 

Javier Milei y Victoria Villarruel, en el Congreso. El viernes participarán de la apertura de sesiones. 
Mauricio Macri evitará meterse de lleno en la pelea entre Javier Milei y Victoria Villarruel.

También te puede interesar