Retiro espiritual

Macri, sobre paritarias: "Nuestro compromiso es combatir la inflación"

En respuesta a una consulta de Letra P, el Presidente dijo que las negociaciones "son libres" y que "cada sector debe discutir de acuerdo a sus posibilidades".

MAR DEL PLATA (Especial) El presidente Mauricio Macri dijo este viernes en Chapadmalal, en respuesta a una pregunta de Letra P, que "las paritarias son libres" y que cada sector debe discutir "de acuerdo a sus posibilidades", pero hizo énfasis en que su "compromiso" es "combatir la inflación", la que, dijo, fue la causante de que "una parte importante de la población se encuentre hoy bajo la línea de la pobreza". En tanto, aclaró que, en el ámbito del Estado, la prioridad es "ir a un equilibrio fiscal".

 

 

Ante la consulta de este portal acerca de si el Gobierno estaría dispuesto a subir el techo del 15% que les puso a las negociaciones salariales de este año o, en todo caso, aceptar la inclusión de cláusulas gatillo de ajuste a una inflación que se anticipa superior incluso a la meta recalibrada, el jefe de Estado destacó que el compromiso de su administración es "combatir" los aumentos de precios.

 

"En paritarias, cada sector debe discutir de acuerdo a sus posibilidades", aseguró Macri, pero aclaró que, en las negociaciones salariales con empleados de los distintos niveles del Estado, la prioridad es "el equilibrio fiscal". 

 

 

 

Las declaraciones del Presidente, vertidas durante una conferencia de prensa que brindó junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el marco de un nuevo "retiro espiritual" del gabinete, se dan en la antesala de la marcha del 21F convocada por el camionero Hugo Moyano y horas después de que la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, les ofreciera a los docentes bonaerense un aumento del 15% sin cláusula gatillo de ajuste por inflación. También, al día siguiente de conocerse el índice oficial de variación de precios de enero, que alcanzó el 1,8%. 

 

La alusión a las paritarias "libres" chocan con lo que viene señalando y mostrando el Gobierno: la decisión de ponerles un techo del 15% -en línea con la meta inflacionaria recalibrada a fines de diciembre- y no aceptar mecanismos de ajuste a pesar de la proyección anual del 25% del INDE y las estimaciones de consultoras privadas que dan cuenta de un alza de precios de entre el 19 y el 20% para 2018.

 

 

Federico Angelini y Mauricio Macri.
Mauricio MacriNoticias Argentinas

También te puede interesar