Luego de la feria judicial, Comodoro Py volverá a la acción y deberá resolver varias causas sensibles para la política: el memorándum con Irán, la muerte del ex fiscal Alberto Nisman, la tragedia de Once, el dólar futuro, Hotesur, Los Sauce y la obra pública.
Una de las causas más resonantes es el encubrimiento a Irán por el atentado a la AMIA. A fines de 2017, el juez Claudio Bonadio ordenó la detención y el desafuero, no concretado, contra la ex presidenta Cristina Kirchner.
Se espera que esa causa sea elevada a juicio durante este primer semestre y que en 2019 la ex mandataria, con el ex jefe de Legal y Técnica Carlos Zannini (detenido en el penal de Ezeiza) y el ex canciller Héctor Timerman, rindan cuentas ante un tribunal oral federal.
Pero no es la única causa que enfrenta Cristina Kirchner. Este año tendría resolución el expediente que investiga la venta del dólar futuro. Desde su entorno confían en que irá a juicio en corto plazo y que será sobreseída. En el debate, Cristina estará sentada junto a otros 13 acusados, entre ellos el ex ministro Axel Kiciloff y el ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli.
En tanto, las causas Hotesur, Los Sauces y obra pública podrían llegar a esa instancia en el mediano plazo.
A fines de diciembre, el juez Sebastián Casanello envió a juicio un tramo de la "ruta del dinero K", en el que están involucrados Lázaro Báez y sus hijos, junto a otros veinte imputados. Pero el caso recién será sorteado este año, por lo que todavía no se sabe si tendrá fecha antes de fines de 2018.
Otro de los casos resonante que tendrá definiciones será el expediente por la muerte de Nisman. Diego Lagomarsino no apelará su procesamiento como cómplice de un plan criminal para supuestamente matar a Nisman. El informático pedirá ir a juicio lo antes posible ya que considera que no hay prueba alguna del delito que se le imputa.
El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido es el otro ex funcionario que tiene un juicio clave por delante. El que debe determinar su culpabilidad, o no, en la Tragedia de Once, de 2012. En caso de ser condenado, podría ser sometido a una pena de entre cinco y ocho años de prisión.
Además, se espera que en los próximos días haya novedades en la causa por el presunto pago de sobreprecios en las compras de GNL ordenadas por De Vido. Ese expediente es uno de los dos que lo llevó a prisión. El otro, por presunto fraude en la construcción de la mina de Río Turbio, por el que está procesado.
Por su parte, el ex vicepresidente Amado Boudou también tendrá un juicio por delante, que ya comenzó el año pasado: por la compra de la imprenta ex Ciccone.
Sin embargo, la causa que lo llevó a prisión –hoy está libre- es por enriquecimiento ilícito. La Justicia deberá avanzar este año en este expediente.
En tanto, el ex titular del SOMU, Omar “Caballo” Suárez, será juzgado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 a partir del 23 de febrero por obstruir el tráfico marítimo y fluvial, y provocar daños a empresas navieras.