Patagonia. ENTREVISTA

Pablo González: "El peronismo federal es funcional a Macri"

El vicegobernador de Santa Cruz apuntó al lanzamiento del espacio de Pichetto, Massa, Urtubey y Schiaretti. Dice que no hay "diálogo" entre las vertientes opositoras y pondera el foro patagónico.

Pablo González, el vicegobernador de Alicia Kirchner, volvió a apuntarle al sector más ortodoxo del peronismo que se referencia en la figura de los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba), de Sergio Massa y de Miguel Ángel Pichetto. “El peronismo federal es funcional a Mauricio Macri, porque el Gobierno necesita un peronismo dividido”, le advirtió a Letra P a poco del foro patagónico del que participó en Ushuaia.

 

Tras anunciar que no firmarán el Pacto Fiscal, González analizó los encuentros que comenzaron en San Carlos de Bariloche y cómo sirvieron para que las seis jurisdicciones que integran la región manifiesten su disconformidad a la Casa Rosada. “No nos transfirieron los fondos de la caja de previsión, seguro en algo más nos vamos a perjudicar”, comenzó el ex senador nacional.

 

-¿Qué le dejó el último encuentro patagónico? 

 

-Apuesto y trato de estar siempre, porque es un espacio que algún día tendrá mayor reconocimiento del que hoy tiene. Me permite conocer la realidad de otras provincias, que de otra forma no habría conocido, y veo puntos en común con Santa Cruz. Entiendo que esto es lo mejor y sería muy bueno que otras regiones hagan lo mismo, porque se transformaría en un factor de presión interesante para los legisladores que van en contra de los intereses de las provincias.

 

-¿Y este foro cómo analiza la situación del peronismo a nivel nacional? ¿Qué piensa de la foto del peronismo federal de Massa, Pichetto y los gobernadores?

 

-Creo que es funcional a Mauricio Macri, porque el Gobierno necesita un peronismo dividido. Ojalá que haya diálogo, que exista unidad; la verdad, que cuatro años más de Cambiemos no sé si lo vamos a sobrevivir y esperemos que exista una mirada más abierta, dirimiéndose las diferencias en una gran interna abierta.

 

-¿Y se están tendiendo puentes con ese sector del peronismo?  

 

-Yo vivo la política de Santa Cruz, pero no veo que haya mucho diálogo. Con las personas de esa mesa hace mucho tiempo que no hablo (…) Pichetto, por ejemplo.

 

-¿Qué piensa del rol de Juan Manuel Urtubey?

 

-Urtubey fue uno de los que llevó adelante la iniciativa de castigar a las provincias patagónicas con el impuesto a las ganancias en el CFI (…) así es muy difícil. Igual, todavía hay seis meses para debatir, dialogar y buscar la unidad. Porque si no hacemos eso será muy complicado.

 

 

 

-¿Qué opina de la invitación de Massa a la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, a que se sume a la mesa del peronismo federal?

 

-Tengo un conocimiento de muchos años de la gobernadora Bertone, fui compañero de bancada en el Senado (...) cada uno puede elegir la vertiente interna que quiera (…) hoy a Massa lo veo más cerca del peronismo y ojalá que exista unidad con internas abiertas de todos los sectores.

 

-¿Pero se la convoca a un gran frente a Bertone o por no tenerla en cuenta prefiere otro sector? En Tierra del Fuego se pactó un acuerdo con La Cámpora del intendente Walter Vuoto.

 

-Ojalá que se la convoque. Si bien hablo desde la subjetividad, porque le tengo mucho cariño a la gobernadora, también puedo decir que me considero amigo del intendente (de Ushuaia). Estuve hablando con Cristina, pero no le pregunté nada al respecto, pero ojalá pueda sumarse.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar