MUNICIPIOS BA

San Fernando: “mateada” en contra de la usurpación de la costanera pública

Vecinos reclamaron ante la negativa de un empresario a devolver terrenos ribereños al municipio. Se trata del predio que ocupa Marina del Norte S.A. cuya concesión venció el 1 de enero.

Vecinos y dirigentes políticos expresaron su rechazo a la negativa por parte del empresario Hugo Schawartz de retirarse del predio que ocupa Marina del Norte, luego que venciera el plazo de la concesión. Con una “mateada”, organizada en las redes sociales, una multitud exigió que los terrenos sean devueltos a la órbita municipal.

 

Con carteles que rezaban “queremos una costanera sin dueños” y voces en contra de Hugo Schwartz, muchísimos vecinos se reunieron en la puerta de la guardería náutica ubicada en Del Arca y el Río para llevar a cabo la “Mateada y marcha pacífica para que Marina del Norte vuelva a los vecinos”, organizada a través de Facebook por la sanfernandina Sonia Schujovitzky.

 

El diputado provincial Juan Andreotti participó del evento y expresó que estaba “acompañando para reclamar por lo que es de cada uno de los habitantes de San Fernando: el derecho de acceder a la Costanera”. En esa línea, el legislador señaló que “quizá es una batalla que tarde un día más o uno menos, pero que todos los vecinos la van a ganar. La costa tiene que ser de cada uno de los sanfernandinos y de toda la Provincia de Buenos Aires”.

 

La concesión de los terrenos ribereños que ocupa Marina del Norte S.A. venció el 1 de enero y deben ser devueltos al Municipio para que sean administrados a través del ‘Consorcio Parque Náutico’, y se pueda ampliar, renovar y mejorar la costanera pública reinvirtiendo la totalidad de los ingresos por sus servicios.

 

El empresario Hugo Schwartz - procesado y embargado por construcción ilegal y dañar el Delta a partir de su megaproyecto inmobiliario ‘Colony Park’- es el dueño de la empresa que usurpa las tierras sanfernandinas.

 

Andreottti consideró que “si el usurpador sería humilde, la Justicia lo hubiera desalojado; pero como el que usurpa esta tierra es millonario, la justicia no es igual para todos”. El diputado, además, agradeció las gestiones de la gobernadora María Eugenia Vidal por apoyar “esta decisión” y remarcó que están a la “espera de una resolución que tiene que realizar el ministro de Economía, Hernán Lacunza, que dio su buena voluntad”.

 

En tanto, el concejal de Cambiemos, Sebastián Salvador, que también participó de la iniciativa, sostuvi que “los vecinos están reclamando por algo que les corresponde, que es ni más ni menos que la costanera sea pública” y recordó que fue lo que se votó “en diciembre en la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante”.

 

“Es un patrimonio que muy pocos municipios tienen en la provincia de Buenos Aires. Lo mejor que podemos hacer los funcionarios de San Fernando es asegurar que los vecinos lo aprovechen porque están en todo su derecho. Me parece muy buena esta movida que organizaron, hay que aclarar que es de ellos y los estamos acompañando para que tenga un buen final”, aseveró el concejal de Cambiemos. 

 

La recuperación de los terrenos es llevada adelante por el Intendente Luis Andreotti y apoyada por Vidal, quien ratificó que las riberas de la zona norte bonaerense deben ser administradas por los Municipios. Las gestiones también tienen el respaldo del vicegobernador Daniel Salvador y de todos los representantes políticos del Concejo Deliberante de San Fernando, quienes votaron de forma unánime la recuperación en una sesión especial.

 

La Secretaría de Gobierno municipal confirmó que todos los empleados conservarán sus trabajos a través del 'Parque Náutico', del cual el Municipio es socio mayoritario, con el fin de mejorar los servicios de amarras y reinvertir la totalidad de los ingresos en obras para la ciudad. El porcentaje restante del consorcio pertenece a CACEL (Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas), por lo tanto, también se beneficiará la industria náutica, uno de los sectores más importantes de San Fernando.

 

Abella corre y vuelan los pedidos de informes.

También te puede interesar