El ex intendente kirchnerista Jorge Fernández (Lincoln) fue detenido este miércoles, acusado de una serie de presuntos delitos durante la pasada administración municipal, que van desde administración fraudulenta hasta enriquecimiento ilícito. Por estas acusaciones, también fueron arrestados los ex funcionarios Walter Fernández (contaduría general), Mario Ruiz (Secretaría de Gobierno) y Silvia Mazaitez (Tesorería). Según detalló el diario Democracia, Fernández, el primer ex jefe comunal detenido durante la era Cambiemos, está acusado de cometer casi 40 hechos de corrupción.
Cabe recordar que Fernández fue denunciado en 2016 por su sucesor en el cargo, Salvador Serenal (UCR en Cambiemos), quien por ese entonces detalló a Letra P que, apenas asumido en el Gobierno local, se realizó “una investigación para recaudar pruebas” que, afirmó, son “muy contundentes” y que motivaron la presentación de 132 fojas “con abundante prueba documental y testimonial” en la Unidad Fiscal N° 8 del Departamento Judicial Junín a cargo del Dr. Javier Ochoaizpuro, quien ordenó las detenciones.
Así, Fernández, quien estuvo al frente del municipio linqueño entre 2003 y 2015, es apuntado por defraudación a la administración pública; malversación de caudales públicos; administración fraudulenta de fondos públicos nacionales, provinciales y municipales; cohecho; asociación ilícita y enriquecimiento ilícito. “Estamos totalmente convencidos que si hay justicia y se investiga, van a encontrar culpables”, subrayó Serenal para agregar que la denuncia incluye “secretarios municipales (de la pasada gestión) y hay privados también del otro lado que, por secreto de sumario no queremos nombrarlos”.
Serenal comentó que en los actos denunciados “hay obras, infinidad de maniobras y movimientos que hacen a la corrupción”. Consultado sobre si, dentro del paquete de denuncias, se incluye el manejo de recursos del reconocido carnaval de la ciudad, el intendente confirmó: “Sí, con todos, y no vamos a quedar acá, vamos a seguir investigando años para atrás”.
En las acusaciones, se incluyen irregularidades advertidas no sólo con fondos del programa “Más Cerca, Más Municipio” del entonces Ministerio de Planificación de la Nación “sino con programas que tendrían que haberse ejecutado y no se ejecutaron o se ejecutaron y lo cobraron dos veces y no lo hicieron, y la plata no está”, detalló Serenal.