Paritarias

Como antes de la inflación recalibrada, les ofrecen 9% a los empleados bancarios

El sector calificóese número de “obsceno”. El gremio de Palazzo acusa al Gobierno de proteger a los banqueros.

El gremio La Bancaria rechazó de plano el primer ofrecimiento del sector patronal de un 9% de aumento salarial para 2018, en la primera discusión paritaria con los bancos privados. El ofrecimiento va en línea con el primer cálculo de inflación que hizo el Gobierno en el Presupuesto 2018, pero que luego, un día después de haberse aprobado, desarticuló para informar que en realidad iba a ser del 15%.

 

“Una vez más, bajo el paraguas protector del Gobierno, insistieron hoy (por este lunes) en su propuesta del 9% de aumento, cuando tanto el promedio de aumento al consumidor del año 2017 como las estimaciones para 2018 superan ampliamente esa cifra”, explicaron voceros de la entidad sindical. 

 

Además, con una circular firmada por el Secretario General del gremio, Sergio Palazzo denunció que “el Ministerio de Trabajo actúa en beneficio de quienes obtienen fabulosas ganancias, sin concretar las medidas solicitadas contra quienes además incumplen de diversas maneras la legislación vigente”. 

 

Como mediador el Gobierno, según el gremio, se limitó a convocar una nueva audiencia para el martes 23 de enero.
 

 


El número ofrecido es incluso superior a la inflación de 10% que el Gobierno estimaba para 2018, según el Presupuesto sancionado. Sin embargo, al otro de la votación a la ley de leyes, el equipo económico de Mauricio Macri "recalibró" las metas y las fijó en el 15%.

 

Con este panorama, los bancarios pidieron activar la cláusula gatillo hasta tanto se resuelva la cuestión salarial 2018. 

 

Advirtieron, además, que, en caso de incumplirse este mecanismo, habrá “medidas de acción directa”. 

 

Por lo pronto, para definir eventuales medidas de fuerza, el 1 de febrero habrá un plenario de secretarios generales. 

 

Festeja Javier Milei: la industria subió 6,9% en julio y la construcción 8,1% mensual
Manifestantes en el Congreso, durante la presentación del Presupuesto 2025 que hizo Javier Milei. 

También te puede interesar