Elecciones 2017

Campaña en el agua: Vidal fue a Villegas, visitó vecinos y agradeció los votos

La gobernadora visitó la región del noroeste, castigada por las inundaciones. Se reunió con una familia, recorrió obras y le bajó el tono a la pelea con La Pampa. “Somos todos argentinos”, dijo.

“Estoy feliz de volver a (General) Villegas con sol, después de que la han pasado tan mal”, afirmó este martes la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, durante el encuentro que tuvo con la prensa local tras recorrer obras de defensa de aguas en ese distrito.

 

La mandataria visitó el municipio oficialista que, junto a las demás comunas del noroeste bonaerense, sufren desde hace meses la inundación de sus campos y problemas de acceso en sus caminos y rutas.

 

Lo hizo acompañada por el intendente local, Eduardo Campana; el jefe comunal de Carlos Tejedor, Raúl Sala; el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, y el subsecretario de Hidraúlica, Rodrigo Silvosa.

 

 

Antes de esta actividad, visitó a una familia del barrio El Progreso, un lugar de la periferia que no posee los servicios básicos de cloacas y gas natural.

 

 “Vengo de la casa de María José –contó la mandataria-, una portera de escuela, y me hablaba de su miedo a que el agua entrara a la ciudad, y nosotros estuvimos cerca. La Provincia no ha dormido durante muchas noches con muchos vecinos que están acá y, gracias a su compromiso, a su trabajo, se pudieron hacer algunas obras de emergencia”.

 

Fiel a su estilo, Vidal arribó al domicilio de la familia Ortellado sin previo aviso a la prensa y con apenas una hora de antelación en el aviso a las autoridades municipales.

 

Su visita a Villegas se enmarca, además, en la concreción de obras de alcantarillado en rutas para el drenaje del excedente de agua anunciadas en mayo pasado y culminadas tras las PASO.

 

“Ahora estamos avanzando en obras como ésta, que es un terraplén definitivo que le va a dar tranquilidad (a la población), porque lo más importante es ver que las obras se están haciendo; es lo que lleva alivio a la gente”, afirmó la mandataria.

 

En las PASO, Cambiemos obtuvo una muy buena elección, no solo en Villegas, sino en la mayoría de los distritos de la Cuarta sección electoral.

 

“Yo tengo un agradecimiento muy profundo con todos los bonaerenses y en especial con la gente de Villegas –dijo la gobernadora- y de las ciudades vecinas, que han sufrido la inundación, porque aun habiendo atravesado momentos tan difíciles pudieron ver que estábamos ahí”.

 

“Gobernar es estar y hacer: estar en el momento difícil y también hacer las obras para que la gente no la vuelva a pasar mal”, remarcó la gobernadora, que nunca volvió a La Emilia, la localidad de San Nicolás que sufrió la trágica inundación de enero pasado cuando Vidal se encontraba de vacaciones en México.

 

Vidal se refirió también al conflicto que subsiste entre las intendencias del noroeste y el gobierno de La Pampa, a cargo del peronista Carlos Verna.

 

El escurrimiento de aguas desde esa provincia hacia Buenos Aires y las obras que planifican los jefes comunales para paliar la situación son motivo de disputa entre ambas jurisdicciones.

 

El proceso adquirió un tono más violento esta semana, cuando el jefe comunal de Rivadavia, Javier Reynoso, se enfrentó con efectivos de la policía pampeana, que intentaban impedir su tránsito por una ruta del municipio bonaerense.

 

El hecho generó una cumbre de alcaldes, que decidieron pedir intervención a las autoridades nacionales y provinciales.

 

 

 

“En primer lugar hay que entender que lo que nos divide con La Pampa es un límite, pero somos todos argentinos y la violencia no puede ser nunca el camino para resolver nuestras diferencias. El gobierno nacional, el ministro (del Interior) Rogelio Frigerio, nos ha convocado varias veces a todos los gobernadores por distintos temas hídricos. Por primera vez convoca a los gobernadores en comité de cuenca y hemos logrado ponernos de acuerdo con las obras del río Quinto y del Salado”, aseguró Vidal.

 

Y remarcó que “Córdoba, Santa Fe y La Pampa priorizaron que el Gobierno nacional pusiera 1.500 millones de pesos para hacer la obra en Bragado, que nos va a permitir después hacer el troncal quinto y tres, que nos va a permitir sacar el agua de Villegas y La Pampa directamente a Bragado, evitando todos los problemas que hemos tenido”.

 

El cierre de tambos en la región, una problemática que se ha ido extendiendo, fue otro de los puntos por los cuales se consultó a la gobernadora.

 

“El Gobierno nacional está interviniendo; sin eso no hubiera sido posible que la empresa Sancor continuara operando. El Gobierno está sosteniendo los puestos de trabajo. El tambo viene sufriendo desde hace muchos años y el objetivo es recuperarlo”, afirmó.

 

Córdoba en llamas. Daniel Passerini, un juego opositor, casi en solitario. 
Federico Sturzenegger.

Las Más Leídas

También te puede interesar