La guerra del agua

Cortocircuito con La Pampa: intendentes bonaerenses piden intervención de Nación

Alcaldes del noroeste firmaron un petitorio respaldando a Reynoso (Rivadavia) tras los incidentes con la policía pampeana. Piden “una mirada activa” del Gobierno. Vidal visita Villegas este martes.

La crítica situación que atraviesa el noroeste bonaerense, además de estar escenificada por una gran cantidad de territorio bajo agua, tiene como telón de fondo una tensa relación con el Gobierno de La Pampa que crece en su escalada de conflictividad en lo referente al manejo del exceso de agua.

 

Ante eso, intendentes bonaerenses de la región, reunidos este lunes en General Villegas, firmaron un petitorio en respaldo al jefe comunal de Rivadavia, Javier Reynoso (Cambiemos), tras los incidentes recientes que mantuvo con efectivos policiales pampeanos en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, los alcaldes consultados por Letra P dieron cuenta del pedido a la Nación para que intervenga a los fines de mediar en el asunto con “una mirada activa” en la que se garantice “que cada uno transite libre por los caminos de su competencia”.

 

Sucede que, en el marco de este cortocircuito entre vecinos que se agudiza cada vez más, Reynoso, al volante de un camión municipal, fue bloqueado el viernes último en el camino del Meridiano V (distrito de Rivadavia) por efectivos de la Policía de La Pampa que le impedían continuar la marcha. En el rodado, el intendente trasladaba un tubo que se iba a colocar en una obra para preservar el casco urbano de la localidad de González Moreno, rodeada por el agua. En el video filmado por el equipo de Reynoso, se advierte un fuerte cruce entre el alcalde y los uniformados pampeanos.

 

 


En diálogo con Letra P, Reynoso dejó en claro que los trabajos que está realizando su gestión “no están perjudicando a La Pampa” y que “la obra era dentro de la provincia de Buenos Aires, de canalización y entubamiento, para escurrir más agua a la Provincia de Buenos Aires. El tema es que siempre hay una demostración de poder con las fuerzas policiales”.

 

POLÍTICA “RANCIA”. En este aspecto, al remarcar que no hay diálogo con autoridades pampeanas desde aquel grave episodio, Reynoso sostuvo: “Estamos abiertos al diálogo institucional pero no vamos a permitir este tipo de atropello”. Y ahondó: “No estoy orgulloso de lo de viernes pero hace dos años que estamos viviendo esto”, al tiempo que arremetió directamente contra el Gobierno de Carlos Verna al cuestionar “el capricho de una política que tiene olor a naftalina y rancia de manejar poder y mostrarse como patrón de estancia”.
 

 

En este contexto de conflictividad, en la Provincia confirmaron a Letra P que la gobernadora María Eugenia Vidal arribará este martes a General Villegas junto al titular de Hidráulica bonaerense, Rodrigo Silvosa.


El conflicto entre los municipios del noroeste bonaerense y La Pampa tiene una larga raíz: en febrero de 2016 fueron varios vecinos de la localidad de Villa Sauze, partido de General Villegas, que resultaron heridos tras ser atacados por miembros de la Policía pampena. En aquel momento también el enfrentamiento fue en torno obras sobre el camino rural del Meridiano, límite entre una y otra provincia.

 

Por la situación registrada días atrás, se deslizó la intención del Gobierno pampeano de denunciar a Reynoso. Ante eso, el intendente de Rivadavia retrucó: “Sé que La Pampa dijo que tiene la intención de denunciarme, no sé de qué porque no hay ningún delito, están fuera de su competencia”.

 

“Es el capricho de una política que tiene olor a naftalina y rancia de manejar poder y mostrarse como patrón de estancia” - Reynoso, tras los incidentes con la Policía de La Pampa.

Asimismo, acusó al Ejecutivo pampeano de realizar “obras unilaterales” que “hacen que escurra el agua a la provincia de Buenos Aires”, además de “un terraplén roto unilateralmente por La Pampa que pone en vilo a la localidad de González Moreno (Partido de Rivadavia)” y que generó que el municipio ejecute la obra –que finalmente se pudo hacer- que disparó el conflicto del último viernes.

 

CARTAS EN EL ASUNTO. En cuanto al petitorio firmado por los intendentes del noroeste que participaron del encuentro de este lunes en Villegas, uno de los asistentes, Raúl Sala (Carlos Tejedor-Cambiemos), detalló a Letra P: “Se hizo una petición de todos los intendentes para solidarizarnos y ver de qué manera se puede tomar una iniciativa con el Gobierno de La Pampa por el incidente del intendente de Rivadavia”.

 

En este punto, Sala detalló que la intención es “pedirle al Gobierno nacional que tome cartas en el asunto y que se respeten las normas de convivencia entre las dos provincias, porque es muy claro que el Gobierno de La Pampa ha realizado obras que no estaban dentro del presupuesto o no contempladas y eso es lo que está afectando a la provincia de Buenos Aires”.

 

Por su parte, Reynoso señaló que en el petitorio se planteó “la cuestión de que se tenga una mirada activa porque ahora Villegas iba a realizar unos trabajos y sufre lo mismo que nosotros (con La Pampa)”. De esta forma, el intendente de Rivadavia sostuvo que la Nación puede ejercer un rol de “arbitrio o por lo menos garantizar que cada uno transite libre por los caminos de su competencia”.

 

Del encuentro, participaron el local Eduardo Campana, y sus pares Miguel Fernández (de Trenque Lauquen), Javier Reynoso (Rivadavia), Raúl Sala (Carlos Tejedor), Néstor Álvarez (Guaminí), Roberto Álvarez (Tres Lomas), Jorge Hernández (Salliqueló) y Guillermo Pacheco (Pellegrini).

 

Florencia Klipauka, diputada de La Libertad Avanza. Abandonó el bloque de Miguel Ángel Pichetto. 
el pj acepto el pedido de licencia de alberto fernandez y arranca su reorganizacion

También te puede interesar