Elecciones 2017

La Justicia de Corrientes impugnó a cuatro candidatos a intendente

Son los postulantes a jefes comunales de Goya, Itá Ibaté, Carlos Pellegrini y Mercedes. Todos apuestan a la reelección. Define la Corte Suprema de la Nación.

El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes impugnó las candidaturas de cuatro intendentes aspirantes a sus respectivas reelecciones, en el marco de causas que serán continuadas en la Corte Suprema de la Nación, a 12 días de las elecciones provinciales.

 

En Goya, la segunda ciudad de Corrientes por cantidad de habitantes, el intendente Gerardo Bassi pretendía ser reelegido por el justicialismo y acompañando la postulación al gobierno provincial de Carlos “Camau” Espínola, pero el Superior Tribunal de Justicia provincial impugnó su postulación.

 

La UCR, liderada por el gobernador Ricardo Colombi, pidió que se inhabilite a Bassi, considerando que desde 2007 la Constitución correntina bloquea las “re-relecciones” en cargos ejecutivos, y tomando en cuenta que el actual jefe comunal fue viceintendente en el periodo 2009-2013.

 

Los jueces, en  un fallo unánime, interpretaron que la gestión como vicejefe comunal le computa a Bassi en Goya un mandato que, sumado a su actual periodo, completan su trayectoria ejecutiva en esa comuna.

 

Con argumentaciones idénticas a las empleadas en el caso Bassi, el Superior Tribunal anuló resoluciones de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Electoral y revocó la oficialización de las candidaturas a la intendencia de Itá Ibaté por la alianza Itaibateña por el Cambio, de Ramón Alberto Camelino; y a la intendencia de Carlos Pellegrini por la alianza Juntos por Pellegrini, de Juan De La Cruz Fraga.

 

Ambos intendentes apoyan la candidatura a gobernador de Gustavo Valdés, de la alianza Encuentro por Corrientes+Cambiemos, y fueron reemplazados en las fórmulas por Walter López, en el caso de Itá Ibaté, y por Pedro Piedrabuena en Pellegrini.

 

Por otra parte, la Corte correntina rechazó recursos extraordinarios de inaplicabilidad de ley, nulidad e inconstitucionalidad presentados por el intendente de la ciudad de Mercedes, Victor Manuel Cemborain, quien no podrá ser candidato a la reelección, por lo que debió ser reemplazado en la fórmula por su esposa, Elvira Sánchez.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar