Los números de ARBA

En julio, la recaudación bonaerense aumentó más del 40%

Así lo indicó el titular de Arba. “Los números muestran un avance de la actividad económica y el consumo”, destacó Fossati.

Durante el mes de julio, la recaudación de la provincia de Buenos Aires ascendió a $19.950 millones, cifra que representa una suba del 40,5% en comparación con el mismo período de 2016. De ese modo, en los primeros 7 meses del año los recursos tributarios acumulan un crecimiento de 34,8% medido de manera interanual.

 

En declaraciones periodísticas, el director de ARBA, Gastón Fossati, destacó que “los números muestran un avance de la actividad económica y el consumo, con datos positivos en diferentes rubros”.

 

Como ejemplo, el titular de la Agencia de Recaudación destacó que el impuesto sobre los Ingresos Brutos, cuya recaudación creció 30,5% en julio, sumó $12.772 millones, “explicando el 52% del crecimiento de los recursos tributarios provinciales”.

 

“Este impuesto sigue la dinámica de la actividad económica, donde sobresalieron sectores como la construcción, la industria automotriz y la siderúrgica”, señaló Fossati. Además, agregó que “también se destacaron por su performance los sectores de comunicaciones y transporte, que sumados a la paulatina recuperación del consumo interno incidieron favorablemente en el comportamiento de Ingresos Brutos”.

 

En concepto de Sellos, otro impuesto ligado directamente a la evolución de la actividad económica, la recaudación alcanzó en julio los $1.907 millones, con una suba del 74% medida interanualmente.

 

“El comportamiento de este impuesto obedece a la recuperación de la demanda de vehículos 0 kilómetro y a un mayor movimiento en las operaciones del mercado inmobiliario”, explicó Fossati.

 

Por su parte, la recaudación del Impuesto Inmobiliario totalizó en julio $1.817 millones, con un crecimiento interanual de 53,4%. Ese mes operó el vencimiento de la segunda cuota del Impuesto Inmobiliario Rural, que sumó $1.192 millones, un 47,3% más respecto de igual mes del año anterior. Y también el del impuesto Inmobiliario Complementario, que tuvo un ascenso de 87,5%, alcanzando $357 millones.

 

Respecto de los tributos a los Automotores y a las Embarcaciones Deportivas, ambos aportaron durante el mes de julio $2.427 millones, con un crecimiento de 41,9% respecto de igual mes del año pasado.

 

Por último, los planes de regularización de deudas sumaron $980 millones, con una variación interanual positiva de 156%, influenciada por la recuperación de deuda de agentes de recaudación en el marco de un plan de pagos específico.

 

Epígrafe: Gastón Fossati destacó la evolución de la economía que permitió un crecimiento superior al 40% en la recaudación del mes de julio.

 

Mercados: qué necesitan los adolescentes para poder invertir en la Bolsa.
El titular de la UIA matiza su apoyo a la gestión de Javier Milei 

También te puede interesar