Los números de ARBA

En julio, la recaudación bonaerense aumentó más del 40%

Así lo indicó el titular de Arba. “Los números muestran un avance de la actividad económica y el consumo”, destacó Fossati.

Durante el mes de julio, la recaudación de la provincia de Buenos Aires ascendió a $19.950 millones, cifra que representa una suba del 40,5% en comparación con el mismo período de 2016. De ese modo, en los primeros 7 meses del año los recursos tributarios acumulan un crecimiento de 34,8% medido de manera interanual.

 

En declaraciones periodísticas, el director de ARBA, Gastón Fossati, destacó que “los números muestran un avance de la actividad económica y el consumo, con datos positivos en diferentes rubros”.

 

Como ejemplo, el titular de la Agencia de Recaudación destacó que el impuesto sobre los Ingresos Brutos, cuya recaudación creció 30,5% en julio, sumó $12.772 millones, “explicando el 52% del crecimiento de los recursos tributarios provinciales”.

 

“Este impuesto sigue la dinámica de la actividad económica, donde sobresalieron sectores como la construcción, la industria automotriz y la siderúrgica”, señaló Fossati. Además, agregó que “también se destacaron por su performance los sectores de comunicaciones y transporte, que sumados a la paulatina recuperación del consumo interno incidieron favorablemente en el comportamiento de Ingresos Brutos”.

 

En concepto de Sellos, otro impuesto ligado directamente a la evolución de la actividad económica, la recaudación alcanzó en julio los $1.907 millones, con una suba del 74% medida interanualmente.

 

“El comportamiento de este impuesto obedece a la recuperación de la demanda de vehículos 0 kilómetro y a un mayor movimiento en las operaciones del mercado inmobiliario”, explicó Fossati.

 

Por su parte, la recaudación del Impuesto Inmobiliario totalizó en julio $1.817 millones, con un crecimiento interanual de 53,4%. Ese mes operó el vencimiento de la segunda cuota del Impuesto Inmobiliario Rural, que sumó $1.192 millones, un 47,3% más respecto de igual mes del año anterior. Y también el del impuesto Inmobiliario Complementario, que tuvo un ascenso de 87,5%, alcanzando $357 millones.

 

Respecto de los tributos a los Automotores y a las Embarcaciones Deportivas, ambos aportaron durante el mes de julio $2.427 millones, con un crecimiento de 41,9% respecto de igual mes del año pasado.

 

Por último, los planes de regularización de deudas sumaron $980 millones, con una variación interanual positiva de 156%, influenciada por la recuperación de deuda de agentes de recaudación en el marco de un plan de pagos específico.

 

Epígrafe: Gastón Fossati destacó la evolución de la economía que permitió un crecimiento superior al 40% en la recaudación del mes de julio.

 

Héctor Magnetto vs. Javier Milei por la compra de Telefónica por parte de Telecom
Mario Galizzi, titular de APYME en Santa Fe

También te puede interesar