Elecciones 2017

La obra pública, la clave del triunfo de Cambiemos en Corrientes

Para el diputado Gustavo Valdés, la expectativa en inversiones jugó un rol clave en la elección. Tassano prometió un plan hídrico para evitar inundaciones. El papel de Frigerio.

Cambiemos le arrebató anoche al peronismo la posibilidad de conducir por otros cuatro años la capital de Corrientes. La victoria de Eduardo Tassano fue por un estrecho margen -casi cuatro puntos-, pero le bastó al oficialismo nacional para dar el “batacazo” en el primer test electoral de 2017. El mensaje de la campaña, repetido hasta el cansancio, apuntaba a replicar en la ciudad “el cambio” que ya se dio tanto a nivel nacional como a nivel provincial. Pero para la alianza ganadora, la clave fue la “expectativa” del electorado por la obra pública.

 

“Hubo varios motivos por los cuales ganamos. Uno fue que llevamos dos excelentes candidatos -Tassano es un médico de mucho prestigio y experiencia que también fue diputado provincial-, pero además había mucha expectativa por recibir toda la obra pública que necesita Corrientes”, evaluó en diálogo con Letra P el diputado nacional Eduardo Valdés (UCR), que en los próximos días sería ungido por el gobernador Ricardo Colombi como candidato a sucederlo.

 

El resultado que arrojó la derrota del peronista Fabián Ríos no sólo dejó en claro el papel de la obra pública en la única elección para un cargo ejecutivo -La Rioja y Chaco disputaban cargos legislativos-, sino que además confirmó la razón de la presencia de Rogelio Frigerio en el cierre de campaña de Cambiemos, el jueves pasado. El ministro de Interior participó del acto en el Club Regatas, y en la previa firmó junto a Colombi un compromiso para la construcción de 400 viviendas sociales destinadas a trabajadores de la CGT.

 

“Todos sabemos quién es quién en la provincia, quién aguantó y puso el lomo durante todos esos años y mantuvo la dignidad de Corrientes para hacer obras con recursos propios porque el gobierno nacional no ponía un mango en esta provincia”, subrayó Frigerio en el cierre de campaña, en referencia al gobernador radical durante los años de gestión kirchnerista

 

Más allá del respaldo fundamental del Gobierno nacional, Valdés no le quitó mérito a Tassano. “Fue el único candidato que presentó un plan hídrico coherente y claro”, destacó. En efecto, a principios de mayo, el entonces candidato presentó con lujo de detalles una serie de obras para evitar inundaciones en la ciudad. Un proyecto que consta de 22 ductos, que totalizan una extensión de 47 kilómetros de nuevos desagües para escurrir agua a lo largo y ancho de 5.460 hectáreas. El flamante intendente pretende solventar semejante obra con fondos nacionales y créditos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

 

Otra de las promesas de campaña de Tassano fue la postergada construcción del segundo puente ferroautomotor Chaco-Corrientes, para descongestionar el tránsito pesado. El Presupuesto nacional contempla para 2017 más de 225 millones de pesos en la terminación del proyecto y licitación, con fondos correspondientes al Plan Belgrano, que dirige José Cano.  

 

“El de anoche fue un triunfo muy importante, un termómetro para la elección local y nacional”, enfatizó Valdés. Reconoció que fue una victoria “ajustada” –el escrutinio final arrojó un 50,17% para la alianza ECO+Cambiemos y un 46,47% para Haciendo Corrientes-, pero aclaró que ese resultado estaba entre las previsiones. “Se pensaba en ese margen”, dijo el legislador radical.

 

Valdés -que este año termina su mandato como diputado nacional y que también integra el Consejo de la Magistratura-, está cerca de ser bendecido por Colombi como candidato a gobernador. Esa elección todavía no tiene fecha pero sí un competidor confirmado: el senador nacional y ex regatista Carlos “Camau” Espínola, en alianza con el Frente Renovador de Sergio Massa.

 

 

Acompañado del ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, el gobernador Maximiliano Pullaro recibió los 80 móviles enviados por Kicillof.
Javier Milei y José Luis Espert. 

También te puede interesar