(Corresponsalía). La lista de unidad en el frente Cambiemos de Río Negro dejó una herida abierta. La dupla de Lorena Matzen y Sergio Capozzi no convence a los intendentes que buscaban pisar fuerte en el cierre del armado. Como protagonistas en los distritos que respaldan al Gobierno de Mauricio Macri, trataron de imponerse sobre los jerarcas partidarios, pero, ante la necesidad de respaldarse en una estructura orgánica, cedieron.
La intervención del PRO fue el anticipo más claro de las debilidades en la provincia. Desde que Enrique Braun, familiar directo del Secretario de Comercio, desembarcó, fueron quedando de lado por el acuerdo del diputado nacional Sergio Wisky y el radicalismo que encabeza Darío Berardi.
Matzen, una joven, pero reconocida militante de Allen, es la carta que el histórico operador Daniel “El Fino” Sartor jugó para debilitar a sus actuales aliados. Con su influencia, logró imponerse por sobre el coordinador del Ministerio del Interior en la provincia, Juan Martín. Ese sector buscó instalar hasta última hora al intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren, pero una comunicación de la Casa Rosada derrumbó la estrategia.
Daniel Sartor, histórico operador radical.
“Nosotros teníamos una lista. Nos obligaron a bajarla”, le comentó a Letra P uno de los voceros del grupo 10 de diciembre. “Nos obligaron, pero se olvidan de que en la primera trinchera están los intendentes”, repite la fuente. Los 10D, que surgieron a principios de año (cuando se discutía Ganancias), no desperdiciaron oportunidad para distanciarse de Sartor y compañía.
Por la Línea Sur comenzará su recorrida la flamante candidata radical. En la región donde se registraron las temperaturas más bajas en el país (alcanzó los -18), Matzen visitará comités. Desde el espacio que la allense representa, aseguran que todavía esperan recursos para encarar la campaña.
Capozzi, quien integra el Comité Olímpico Argentino y conduce la Fundación Pensar Bariloche, terminó ingresando por detrás de la candidata valletana. El tercero que juega es el roquense Javier Acevedo, un militante del ARI enemistado con la senadora nacional Madalena Odarda.