X

Manes plantó a Vidal: no será candidato

Su postulación era un deseo de la gobernadora. Fuentes de la mesa chica PRO confiaron a Letra P que no se presentará. Habría rechazado el segundo lugar en la lista de diputados: quería ir de 1 o nada.
Redacción 23/06/2017 13:35

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, sufrió este viernes, a 36 horas del vencimiento del plazo para la presentación de listas para las primarias del 13 de agosto, un desplante inesperado: el gurú de la neurociencia Facundo Manes, encargado de promover el desarrollo del capital mental de los bonaerenses, rechazó la oferta de integrar la nómina de candidatos a diputados nacionales de la alianza Cambiemos.

Fuentes del radicalismo bonaerense confirmaron a Letra P que el asesor de la Unidad de Coordinación para el Desarrollo del Capital Mental no aceptó la propuesta, en tanto en la mesa chica de decisiones del PRO dieron también por descartada su participación en la carrera electoral, que, como adelantó este portal en noviembre del año pasado, era una apuesta de la mandataria.  

Las versiones que circulaban este viernes daban cuenta de que el funcionario se había empacado en su pretensión de encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales y que, en esa postura, no consideró que estuviera a su altura el segundo casillero, que es el espacio que la habrían ofrecido. 

"Manes se excusó de integrar la lista porque se le ofreció el segundo lugar en la nómina y quería encabezarla", explicaron fuentes citadas por la agencia oficial Télam.

Manes era una de las apuestas de Vidal y también del presidente Mauricio Macri surgidas de la necesidad de encontrar alternativas a la figura de la gobernadora, que acredita un capital electoral que al que ningún otro dirigente oficialista siquiera se arrima. Entre las "caras nuevas" que buscaban los estrategas de Cambiemos, aparecía la de Manes junto a la de la ahora titular de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), Gladys González.

Una pista de las complicaciones de la postulación de Manes fue el blooper que protagonizó el -pese a eso y al veto del asesor presidencial Jaime Durán Barba- primer candidato a senador Esteban Bullrich. Hace un mes, el todavía ministro de Educación afirmó públicamente que el médico encabezaría la lista de candidatos a la Cámara baja nacional. Lo retaron y tuvo que recular en ojotas.

La postulación de Manes también había generado ruido en la relación entre los socios de Cambiemos: el PRO buscaba contarlo, en el reparto de espacios en las listas, como un dirigente de la UCR, pero en el partido centenario se levantaron voces que salieron al cruce de esa jugada: no lo consideraban un dirigente orgánico del radicalismo.  

Como informó este viernes Letra P, el acuerdo al que arribaron los dos sectores terminó por incluir al neurocientífico en el lote de los representantes de la UCR, con lo que ahora, con la declinación del asesor, se abre la posibilidad de que los radicales salgan a reclamar un casillero más.