Elecciones 2017

La UCR ya cerró el acuerdo con Vidal y ahora resuelve el reparto interno

Tendrán dos diputados entre los 11 primeros de la lista nacional y ocho en la Provincia. Este viernes se reúnen las tres líneas internas para dividir por tercios el mapa bonaerense.

Hubo varias reuniones, todas comandadas por el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, y el vicegobernador Daniel Salvador, para arribar a un respetable acuerdo. El hombre de confianza de la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de la UCR provincial, quienes coinciden en un perfil moderado y conciliador, sellaron el ingreso de dos candidatos a diputados nacionales por Buenos Aires entre los 11 primeros lugares.

 

En esta lógica, los boina blanca asumieron como propio, como una virtual tercera banca, la postulación del neurocirujano y asesor de Vidal Facundo Manes, pero el médico, según confirmaron a este portal fuentes de la mesa chica vidalista, no será candidato.

 

Tras acordar la exclusividad macrista en la lista de senadores nacionales, la nómina de la Cámara baja, en los primeros diez lugares, se repartió en proporciones iguales entre el Pro, la CC ARI, la UCR y un espacio para el Partido FE.

 

En la provincia, los radicales apostaban a pedir nueve lugares para quedarse con ocho. Uno por el conurbano y el resto, del interior. Y así sucedió.

 

Entre los lugares de factible acceso, la UCR podrá ubicar un candidato entre el tercer y cuarto puestos, intercalados con los dos del Pro y la mujer que ubica la CC ARI.

 

En la Primera sección (norte del conurbano), sabían que no tenían chances, así que el resto de los elegidos se repartirá por el resto de las jurisdicciones del interior de la provincia, donde la UCR tiene la mayoría de las intendencias.

 

El pasado miércoles, en la oficina que el oficialismo tiene en la calle Belgrano, se realizó una reunión ampliada, para abordar, con lápiz y papel, las nóminas seccionales.

 

Participaron desde el vidalismo; el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, junto al subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, y los referentes seccionales del Pro, denominados “facilitadores”. Quienes en la mayoría de los casos serán los futuros candidatos legislativos.

 

Por el radicalismo, estaban Salvador, y los legisladores correspondientes a cada región. Y según detallaron a este portal, el encuentro se convocó para “repasar el esquema de reparto sección por sección”.

 

Se acordó los lugares que corresponderían a la UCR, que tendrá por ejemplo, el segundo lugar en la nómina de los candidatos a diputados por la segunda sección.

 

Allí se sabe que Sandra París, autoridad del Comité Provincia, irá por la reelección, y se descartó que sea una de las que ocupe una de las bancas en el Congreso, como se mencionaba.

 

Y que la nómina de la quinta sección, será encabezada por el vicepresidente de la Cámara Alta bonaerense, Carlos Fernández, quien responde a la línea interna que comanda el diputado nacional, Ricardo Alfonsín.

 

El resto de los nombres, se terminará de definir esta tarde, cuando a partir de las 14 horas, los radicales se reúna para determinar el reparto interno.

 

Estarán presentes, Salvador, como jefe de una de las líneas principales; el diputado provincial de la quinta, Maxi Abad, como figura del acuerdo gestado tiempo atrás entre Ernesto Sanz, Gustavo Posse y una porción de intendentes del interior.

 

Y el vicepresidente del Comité Provincia, y candidato a la reelección, Carlos Fernández.

 

Toto Caputo, ministro de Economía. 
Adriana Nazario encabeza una de las dos listas del peronismo, que irá dividido a las elecciones de Río Cuarto.

También te puede interesar