CUMBRE PARTIDARIA

Larreta aprovechó la Mesa Nacional PRO para rodear a Lousteau

Invitó a sus aliados, les dio lugar de privilegio y enfatizó la “importancia” de “fortalecer Cambiemos”, mientras el embajador exige una interna en la Ciudad.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, fue el encargado de abrir la jornada de la Mesa Nacional del PRO en el club Sirio Libanés, pero también aprovechó el encuentro para exhibir una demostración de fuerza contra el embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau, que esta semana volvió a pedir internas en Capital Federal.

 

El alcalde invitó a legisladores de la Coalición Cívica y de Confianza Pública, el partido de Graciela Ocaña. Además, participó el ex compañero de fórmula del líder de ECO, el lilito Fernando Sánchez, una visita que fue celebrada internamente por los macristas que se encerraron desde el mediodía en el Salón “La Casa Árabe” a analizar la situación del partido. En concreto, varios de los presentes recordaron cuando el ex candidato dijo lisa y llanamanete que quería al diputado nacional como compañero de fórmula en 2019 para desbancar a Larreta en el marco del acto que Emiliano Yacobitti le armó a Lousteau en Parque Norte.

 

La secretaria General de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin Moro,y el presidente del Congreso Federal de ese partido, Maximiliano Ferraro, fueron los primeros en arribar al club ubicado en el barrio porteño de Saavedra. Más tarde llegaron Sánchez y el auditor Facundo Del Gaiso, de los que más investiga sesudamente los desmanejos del Gobierno de la Ciudad. Esta última presencia también fue leída por el PRO porteño como un “guiño”, pero desde la Coalición Cívica se encargaron de explicar: “No vamos a dejar de investigar y denunciar por más que nos inviten”.

 

También hubo lugar para el ocañismo: por la tarde, ingresó al encuentro PRO el diputado porteño Diego García Vilas, mano derecha de la ex ministra de Salud. Tanto Carrió como Ocaña son tentadas por el macrismo como por el sector de Lousteau, que cuenta con la Unión Cívica Radical porteña y el Partido Socialista como su principal sostén. Como prueba del vínculo, Larreta recibió un llamado de Ocaña por la mañana en la que “la hormiguita” le adelantó que no podía asistir, pero que iría García Vilas, presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Legislatura, cuerpo clave para el larretismo en el edificio de Perú 160. Lo mismo hizo la jefa de bloque de la CC, Paula Oliveto, que no pudo asistir porque acompañó a Elisa Carrió en su recorrida por Expoagro.

 

Este jueves, Lousteau le metió presión a Larreta exigiendo internas en la Ciudad a instancias de un vídeo en el que participaron los mismos dirigentes opositores que fueron parte de ECO y que esta tarde participaron de la Mesa Nacional PRO. Los "lilitos" y Confianza Pública fueron a escuchar el balance del macrismo y los discursos “motivacionales” de Larreta primero, María Eugenia Vidal y luego Marcos Peña, que llegó junto a al secretario de la Presidencia, Fernando De Andreis.

 

El alcalde porteño abrió la jornada y luego habló por la tarde, tras una recorrida por obras que la Ciudad realiza en la zona. En los dos discursos repitió dos ideas centrales: “profundizar el cambio” y “fortalecer Cambiemos”. Larreta machacó con la idea de “consolidar el cambio” una y otra vez, al igual que Vidal y Peña, el trío de funcionarios con los que el PRO piensa exhibir “gestión” durante la campaña. “Nos jugamos todo este año”, rugió el jefe de Gobierno al mediodía y luego enfatizó con la idea de la profundización de la coalición de gobierno: “Llegamos acá como Cambiemos, debemos mantener. Cambiemos ganó la elección, no sólo el PRO”.

 

Por si fuera poco, en distintos momentos del encuentro, Larreta, el jefe de bloque PRO, Francisco Quintana,  y la vicepresidenta primera de la Legislatura, Carmen Polledo, agradecieron la presencia de los representantes de los partidos políticos opositores. No hubo asistencia radical ni socialista, por lo cual la convocatoria tenía un fin claro: limitar el poder de Lousteau y mostrar fuerza propia al reunir a los opositores que dialogan con el PRO y que en 2015 se le enfrentaron.

 

Durante toda la jornada no se habló abiertamente de elecciones, ni siquiera en la mini reunión entre Peña, Vidal y Larreta, minutos antes del cierre del encuentro. Sin embargo, según pudo saber Letra P, sí existió una confirmación electoral: en la Ciudad los comicios se unificarán con los nacionales, mientras el sistema de votación que se utilizará sigue en debate.

 

Pedro Puerta.
Claudio Belocopitt, ganador de la era Javier Milei

También te puede interesar