Plan V. Lo que viene

Ahora, Vidal: la Legislatura trata la reforma jubilatoria para bancarios

Será este martes, horas después de que el presidente Macri obtuvo la ley previsional en el Congreso. Como en la Nación, la gobernadora bonaerense se apoyará en el peronismo.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, espera obtener este martes, la reforma al sistema previsional de la caja de empleados del Banco de  la Provincia de Buenos Aires, un proyecto que había intentado lograr la semana pasada, pero que choco contra la resistencia de los bancarios, y del todo el arco gremial.

 

Influyó en esta demora, el contexto nacional, que mostraba ese mismo día una fuerte represión en las calles y una pelea escandalosa en el recinto de la Cámara Baja.

 

Esta vez, también influirá el triunfo del Presidente, Mauricio Macri, que esta madrugada, y en un clima de mucha violencia, logró obtener la reforma previsional que pretendía.

 

Fue con el apoyo de los gobernadores del Peronismo. Vidal, también espera obtener la reforma de los bancarios, con el aval de los intendentes del PJ.

 

El día lunes, y con extensión al martes, la Asociación Bancaria inició un paro, que fue acompañado por una proyecto propio de reforma previsional.

 

Con esa iniciativa intentaron convencer a la oposición para que resista el proyecto de Vidal, quien no cuenta con los votos necesarios para avanzar en la reforma.

 

Pero la mandataria, había iniciado ya las negociaciones con los intendentes del peronismo, que sostienen en ambas cámaras bloque propio, aunque de menor volumen que el que conforma Unidad Ciudadana.

 

 

 

Vidal  precisa tres votos en la Cámara de Diputados, un número que  pueden completar los intendentes del PJ, quienes un mes atrás le habían aprobado a Vidal el presupuesto 2018 y el tercer pedido de endeudamiento.

 

Fuentes legislativas indicaron a Letra P, que de todas maneras, el proyecto saldría con algunos cambios, aunque de menor impacto.

 

El proyecto que elevó Vidal a la Cámara Baja, establece la extensión de la edad jubilatoria, de 57 y 60 a 65 años de edad. También modifica la fórmula de cálculo que pasaría a combinarse en un 70% de componente inflacionario con un 30% de variación salarial. El objetivo del proyecto, según explicó la propia mandataria, es reducir el déficit que genera la Caja del Banco Provincia estimado en 5 mil millones de pesos anuales. 

 

El pasado lunes la gobernadora, en una entrevista concedida a Radio Mitre, había elevado el tono crítico hacia la Asociación Bancaria, y había acusado que los estatales con sus impuestos pagaban el déficit de la caja del Banco Provincia, cuyos jubilados cobran un promedio de 45 mil pesos.

 

Aunque existía el temor de que la violencia observada en las puertas del Congreso se mudara a La Plata, la sesión no se postergó, y se puso en marcha desde la madrugada de este martes un fuerte operativo policial, con control de ingreso en el Palacio Legislativo de la Provincia de Buenos Aires.

 

Guilllermo Cornaglia. Hasta diciembre fue senador por Belgrano.
Rosario Romero, intendenta de Paraná.

También te puede interesar