Mientras se espera la resolución de la Corte Suprema acerca de la habilitación o no del desembarco en terreno bonaerense de Farmacity, ligada al vicejefe de Gabinete nacional Mario Quintana, el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires profundiza las acciones en rechazo a este posible arribo.
En el marco del Día Panamericano del sector, y bajo el hashtag #MateALosFarmashoppings, el próximo viernes 1 convocan a un particular método de protesta: realizaran mateadas con pacientes y vecinos de cada farmacia para informarles sobre “el peligro que corren las farmacias de cada barrio por las presiones de Mario Quintana para torcer lo que decidió la Justicia en beneficio de un grupo empresarial”, según informaron en un comunicado.
Pese a todos los fallos judiciales en contra que sufrió desde 2012, Farmacity presentó un recurso de queja para poder instalar sus locales en terreno provincial. Ante eso, el máximo tribunal solicitó el expediente, algo que enciende las luces de alerta de los farmacéuticos de la provincia. Es aquí donde Quintana –quien pretende borrar sus huellas de la cadena- pone sus fichas. Allí, tiene dos jueces amigos: Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. Uno fue abogado de la cadena comercial de medicamentos; el otro tuvo como asesora a la actual directora de Asuntos Jurídicos de la empresa.
Además de esto, el Colegio cuestionó días atrás el fallo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que permitirá a Farmacity atender PAMI.
En 2011, cuando Mario Quintana era el CEO de la cadena, reclamó a la CNDC que hiciera algo para que le bajaran las bonificaciones de PAMI.
“Sorpresivamente la causa se reactivó luego de que Quintana accediera a la vicejafetura de gabinete de la Nación. Ahora, de acuerdo a lo publicado en el diario La Nación, la CNDC parece darle la razón, ‘a primera vista’", detalló María Isabel Reinoso, titular del Colegio de Farmacéuticos bonaerense.
“La sanción que aplicaría el organismo a la CoFA es multimillonaria e implicaría un enorme beneficio para Quintana y su cadena de farmacias a cuenta de la sustentabilidad de las farmacias comunitarias de todo el país que atienden PAMI. También es una jugada que podría garantizarle la atención exclusiva del PAMI a su cadena, ya que una disminución a Farmacity, aumentaría la bonificación de las farmacias más pequeñas y sería insostenible la atención en los barrios”, agrega Reinoso para contextualizar esta medida en “la enorme presión que se ejerce sobre las organizaciones farmacéuticas por esta causa (y por el juicio que Quintana le inició a la provincia de Buenos Aires para instalar su cadena) no parece detenerse a pesar de los cuestionamientos realizados desde diferentes ámbitos sociales, políticos y profesionales”.
“Todos coinciden en señalar que quién predica desde la gestión nacional que ha venido para acabar con la corrupción y dinamizar la economía, utiliza su poder para favorecer a un grupo económico y vulnerar la ley vigente”, puntualizó.