Persiste la crítica situación que afecta a la actividad tambera. De esto dio cuenta el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, afirmó que el productor lechero recibe entre "5,30 y 6,10 pesos por litro producido, mientras que el costo alcanza los 7 pesos”. Bajo este escenario, aseveró: “Los números no cierran en los tambos".
En el marco de la reunión sectorial lechera llevada a cabo por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, se trataron cinco temas para plantearle en el futuro al presidente Mauricio Macri.
Jorge Chemes, integrante de la Mesa, señaló que “las principales medidas urgentes para tomar son un plan de infraestructura, que abarque caminos rurales y conectividad, junto a la falta de transparencia de la cadena, la desburocratización y la creación de nuevas líneas de financiamiento para que el productor no desaparezca”.
La carga impositiva es otro de los puntos a trabajar dentro de la Mesa Sectorial Lechera y como ejemplo, citó que para la industria alrededor del 26% del sueldo del empleado, queda en manos del sindicato y el Estado. El endeudamiento de la industria y el productor tambero, y toda la situación los lleva a tener un alto costo de producción.
“Actualmente, el productor recibe entre $5,30 y $6,10 por litro de leche producido, mientras que el costo alcanza los $7, por lo que los números no cierran en los tambos”, señaló Chemes.
En relación a la comercialización y negociación de los productores en las cadenas, no hubo un consenso para la institucionalización de mercados, como lo ha logrado Santa Fe, a través del Colegio de Abogados de Rosario, gracias a gestiones de CRA.
Con respecto a la cadena y la exportación, Chemes afirmó que “es necesaria una reacomodación y organización para la exportación, ya que también hay que consolidar la demanda del mercado interno”.