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Un lilito le frenó el aumento del subte a Rodríguez Larreta

El incremento iba a regir desde este miércoles, pero un amparo de un auditor de la Coalición Cívica lo impidió. El pasaje continuará costando $4,50.

La Justicia porteña dio aval al pedido del auditor de la Coalición Cívica, Facundo Del Gaiso, y quedó frenado el aumento del subte que desde este miércoles 27 de julio empezaría a costar $7,50 pero seguirá con un valor de $4,50.

 

“Se aceptó la medida cautelar y queda el mismo cuadro tarifario”, sostuvo en diálogo con Infobae. Además, señaló que hasta el momento "la cuestión de fondo" no se resolvió.

 

El 24 de junio el hombre que responde a Elisa Carrió presentó un amparo contra el incremento  propuesto por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y la empresa estatal que administra el servicio, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase). Tiempo después, la Justicia porteña decidió interrumpir la feria judicial por el receso invernal y tomó el reclamo.

 

En ese momento Del Gaiso planteó que la tarifa defendida en la audiencia pública por el titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, estaba “absolutamente inflada” porque tomaba en cuenta ítems que no deberían ser tomados en cuenta para establecer el valor del boleto que paga el usuario, como la depreciación del material rodante y los gastos de mantenimiento y seguridad.

 

En concreto, explicó en su presentación judicial que Sbase proponía una tarifa técnica mayor a la que debería ser realmente. La empresa estatal la calculó en $13,37 y del Gaiso considera que debería tener un valor 20 por ciento menor.

 

La presentación se fundamenta en una resolución del directorio de Subterráneos de Buenos Aires que discrimina entre la tarifa técnica, que fuera fijada en $13,37, y la tarifa de operación, que asciende a $11,21. Esta tarifa “representa los ítems exclusivamente ejecutados por la operadora del servicio: mano de obra, parte de mantenimiento de material rodante e instalaciones, de energía eléctrica, de seguros, de operación, de facturación, de administración y determinados impuestos”.

 

“Además, en el anexo de la citada resolución se adiciona la infraestructura, que no es un gasto que ejecuta el operador del servicio, sobrevaluando aún más la tarifa técnica que deben soportar los usuarios”, puntualizó el denunciante. No es la primera vez que se acusa que la tarifa técnica se encuentra inflada por computar indebidamente algunos rubros. La propia Auditoría Porteña lo afirmó en un informe oficial del año 2013.

 

La tarifa pasa de $4,50 a $7,50 y significa un incremento del 66,7%, mientras que el viaje del Premetro costará $2,50. “Hace dos años que no hay modificación del cuadro tarifario en el subte y, por supuesto, la inflación en dos años ha sido importante”, justificó el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, cuando el aumento fue debatido en audiencia pública.

 

Es el primer aumento de la administración de Rodríguez Larreta, que comenzó el diez de diciembre de 2015. El propio alcalde cristalizó el incremento con la publicación en el Boletín Oficial de la fecha de la audiencia pública para el 15 de junio, que luego debió reprogramarse por cuestiones judiciales y por la irrupción de organizaciones sociales en la sala del Centro Cultural General San Martín.

 

Finalmente, la audiencia se realizó el 21 de junio y la decisión de aumentar el boleto cosechó numerosas críticas para el Gobierno de la Ciudad y Metrovías, la concesionaria privada que administra el subte desde la década del noventa.

 

Días después, el Ente Regulador de Servicios Públicos porteño autorizó la suba y el incremento se demoró hasta que la administración de Larreta lo confirmó para este miércoles. Sin embargo, el incremento vuelve a quedar interrumpido, esta vez por el amparo de un partido opositor al que el jefe de Gobierno quiere acercarse pero, hasta ahora, no recibió ningún gesto.

 

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