Confiado en que la marcha de este viernes en rechazo a la ola masiva de despidos en el Estado y en el sector privado será masiva y tendrá fuerte repercusión en la opinión pública, el bloque de diputados nacionales FpV-Pj intentará evitar que baje esa espuma: pedirá que el proyecto de ley anti despidos que aprobó el miércoles el Senado sea tratado lo antes posible en la Cámara baja.
En un comunicado, la bancada kirchnerista anunció que le pedirá a la Presidencia de la Cámara, que esta a cargo del macrista Emilio Monzó, que convoque a una sesión especial para el miércoles 4 de mayo, es decir, una semana antes del plenario ordinario previsto para el miércoles 11.
El objetivo del bloque FpV-PJ es dar tratamiento urgente al proyecto “que declara la emergencia ocupacional y prohíbe los despidos y cesantías por un plazo de 180 días”, además de establecer la doble indemnización como resarcimiento para los trabajadores que, pese a la restricción, fueren echados de sus empleos.
Con el voto de los dos tercios del cuerpo y el rechazo de la bancada oficialista, el Senado aprobó este miércoles por la noche la iniciativa que ha sido cuestionada con dureza por el presidente Mauricio Macri, quien ha dejado saber que está dispuesto a vetarla si se transformase en ley. En la Cámara alta, el proyecto contó con el apoyo del bloque del Frente para la Victoria-PJ, el bloque de Adolfo Rodríguez Saá, el massismo y el progresismo.