El Poder Ejecutivo sufrió su primer revés en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, donde el Frente para la Victoria impuso su mayoría y emitió un dictamen en contra del decreto sobre Ganancias dictado por el presidente Mauricio Macri. El oficialismo quedó en minoría porque no logró conseguir el apoyo del massismo, que la semana que viene impulsará la discusión de una nueva ley.
“Es unánime la expresión política y ciudadana de que el decreto del oficialismo fue injusto y escaso”, criticó el diputado Raúl Pérez, miembro de la comisión en representación del Frente Renovador, que decidió abstenerse a la hora de votar y facilitó el triunfo de la posición del bloque del Frente para la Victoria y la derrota del oficialismo.
La Bicameral tiene 16 miembros, de los cuales ocho pertenecen al Frente para la Victoria, seis a Cambiemos, uno al Peronismo Federal y otro al massismo. En los debates que se dieron hasta el momento, el Frente Renovador y el Peronismo Federal acompañaron con su voto a Cambiemos y provocaron un empate, situación que fue resuelta por el presidente del cuerpo, en este caso el radical Luis Petcoff Naidenoff, que apoya el oficialismo.
Sin embargo, este miércoles la situación se modificó cuando, en lugar de apoyar al oficialismo, Pérez decidió abstenerse en la votación, aunque en la previa se especulaba incluso con que directamente se pronunciaría en contra del dictamen de Cambiemos.
Aunque hasta tanto no sea rechazado por ambas cámaras o reemplazado por una ley el decreto 394/16 seguirá vigente, el episodio constituye un revés para el oficialismo, que prácticamente depende del massismo en el Congreso para poder construir una mayoría propia.
“Es inexplicable que no se trate una nueva ley. No lo hicieron los que gobernaron hasta el 10 de diciembre con mayoría y no lo hacen los que gobiernan ahora. Proponemos que se trate una nueva ley con escalas y mínimos adecuados”, pidió Pérez, marcando la agenda del tema que fue uno de los caballitos de campaña presidencial de Sergio Massa.
Tras las críticas que sufrió el decreto, el presidente Macri había anunciado que las escalas de Ganancias se modificarían en 2017, momento para el cual el oficialismo impulsaría la sanción de una nueva ley. Sin embargo, el Frente Renovador ya anunció que intentará que la discusión comience la semana próxima, una vez que termine el debate en el recinto por el acuerdo con los fondos buitre, en el cual acompañará la iniciativa del oficialismo.