14|1|2022

Lousteau no descarta renunciar a la embajada ni competir dentro de Cambiemos

12 de diciembre de 2016

12 de diciembre de 2016

Dijo que si se lo “piden” los referentes de ECO lo haría y admitió que iría a internas en la Ciudad pero que “el otro lado no quiere” en obvias referencias a Larreta el PRO porteño.

El embajador argentino ante Estados Unidos y referente de Energía Ciudadana Organizada (ECO), Martín Lousteau, admitió que podría renunciar al cargo en el que lo designó el presidente Mauricio Macri para competir en las elecciones legislativas del año 2017, aunque ató esa decisión a una “pedido” de los referentes de ECO.

 

En una conferencia de prensa previa al acto en homenaje a la asunción de Raúl Alfonsín del 10 de diciembre de 1983, el ex candidato a jefe de Gobierno sostuvo que ECO es “un espacio en donde la decisiones se toman colectivamente” y “si la mayoría decide eso lo voy a hacer”, en referencia así dejaría su puesto diplomático en Washington para competir en los comicios de medio término.

 

A su vez, tampoco descartó competir en internas con el PRO en la Ciudad de Buenos Aires con la posibilidad de formar Cambiemos en el distrito, junto a la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical porteña, cuyo presidente, Emiliano Yacobitti, es su principal impulsor y por segunda vez le organizó un acto público para que avance en su idea de reunificar a ECO, debido a que las fuerzas que lo integraron en 2015 están hoy desperdigadas y con poca comunicación. Como contó este medio, la relación y coordinación entre Confianza Pública, el radicalismo, el socialismo y la Coalición Cívica, salvo marcadas leyes, es escasa, además de que jamás se constituyeron ni como bloque o interbloque.

 

Sobre la posibilidad de imitar el proceso de constitución de la coalición que gobierna a nivel nacional, el embajador culpó al PRO y al alcalde Horacio Rodríguez Larreta de vedar esa chance. “Lo que ha ocurrido hasta ahora es que el otro lado no quiere”, advirtió.

 

“Nosotros siempre y cuando lo que nosotros defendemos se pueda hacer, siempre y cuando tengamos la libertar para representar los valores y las prioridades que nosotros elegimos no nos importa cómo competimos. Queremos competir.”, afirmó Lousteau a los medios presentes en el acto que se realizó en el Comité Capital de la UCR, ubicado en la calle Tucumán.

 

En ese sentido, adelantó que la decisión se tomará en conjunto con los referentes de ECO y que “después vamos a ver cómo es el mejor formato”. Consultado por el rol de Elisa Carrió en las próximas elecciones y la posibilidad de que no compita para enfrentar a la líder de la Coalición Cívica, que lo apoyó en 2015, sostuvo que “son decisiones independientes” e insistió con que “ECO va a estar presente”.

 

Según Lousteau, no hay “incompatibilidades” entre su cargo y su voluntad de competir por la Jefatura de Gobierno en 2019, cuando Larreta buscará renovar su mandato por cuatro años más. Ante ese cuestionamiento, planteó que su rol de opositor en la Ciudad “está clarísimo desde el primer día”. “Está clara nuestra posición. ECO va a competir. Está clarísimo con el presidente y conmigo”, agregó.