Legislatura Porteña

El FpV quiere “terminar con el negocio de las grúas privadas”

El bloque presidido por Tomada presentó su propio proyecto para regular el estacionamiento medido, en respuesta a la iniciativa de Larreta.

En un contraataque al PRO, que presentó un proyecto para extender el estacionamiento medido a nuevos barrios, el bloque de legisladores porteños del Frente para la Victoria impulsa su propia iniciativa para “terminar con el negocio de las grúas privadas, que sólo sirven para que las empresas que tienen la concesión recauden a costa de los contribuyentes”.

 

El proyecto del FpV contiene al menos tres diferencias clave con respecto a la propuesta del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

 

En primer lugar, propone “un sistema público con un amplio abanico de medios de pago (SMS, aplicación de celular, homebanking) contra la histórica y costosa concesión que debió haber finalizado hace ya 16 años”. Es que, según denunció el bloque presidido por Carlos Tomada, “la ley presentada por Rodríguez Larreta implicará un endeudamiento de la Ciudad por U$S 18 millones para comprar parquímetros y regalárselos a las empresas concesionarias, mejorando así sus ganancias sin que tengan que hacer la más mínima inversión”.

 

Por otra parte, la bancada advirtió en un comunicado que el proyecto del Ejecutivo porteño “busca ampliar los sectores con parquímetros al 50% de la Ciudad, afectando a más del 65% de la población, y extender el servicio de grúas a todos los barrios”, cuando en realidad “el estacionamiento medido debe ser concebido como una herramienta de ordenamiento del tránsito en arterias principales de las áreas céntricas”.

 

El FpV pretende además que las grúas estén destinadas centralmente “a realizar su tarea sobre vehículos mal estacionados que provoquen inseguridad vial o entorpecimiento del tránsito, en lugar de profundizar lo que pasa en la actualidad, donde el sistema de grúas solo opera en zonas cercanas a las playas de estacionamiento porque es donde más efectiva resulta la recaudación para las empresas concesionarias”.

 

El proyecto dispone que el establecimiento de sectores tarifados de cada cuadra deba estar acompañado con un informe técnico de nivel de demanda y saturación que justifique su asignación.  En el caso de las vías secundarias y otras de menor jerarquía, debería haber participación de las comunas.

 

En relación a la recaudación, el proyecto del FpV establece que los ingresos netos producidos por el estacionamiento medido, acarreo, playas y multas serán destinados el 33% para el fondo de extensión del subte; el 33% para financiar la construcción del sistema de estacionamientos de carácter disuasorio; y 33% para el mejoramiento de las veredas, luminaria y arbolado de la comuna donde se realizó la recaudación ejecutándolos en proyectos elaborados por el presupuesto participativo.

 

“En el proyecto oficial –indicaron los legisladores-, aquellos vecinos que tengan estacionamiento medido en su cuadra deben registrarse diariamente en el parquímetro; esto incluye que los sábados deban realizarlo antes de las 8 de la mañana”. También advirtieron que ningún vehículo podría estar estacionado en el mismo lugar por más de 48 horas, ni siquiera en calles de estacionamiento libre. 

 

“Una vez más se ve cómo la gestión del PRO busca beneficiar a empresas privadas perjudicando al vecino, afectando su economía y su calidad de vida”, concluyó el bloque del FpV, que pidió regular el estacionamiento en la Ciudad “buscando el ordenamiento del tránsito, optimizar el uso de los espacios disponibles para el estacionamiento vehicular en la vía pública, favoreciendo la rotación y concediendo beneficios a las personas residentes en los sectores próximos a sus domicilios”.

 

 

 

 

 

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