El presidente Mauricio Macri inauguró este miércoles las obras del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. Según se informó la obra beneficiará a más de 200 mil usuarios. Aunque en la comunicación oficial no hay mayores detalles de cuánto saldrá la obra en su totalidad se estima que tarde alrededor de los cinco años. Del acto también participó la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.
Desde Haedo y acompañado por la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, Macri accionó el botón de arranque de la máquina tuneladora, que inició su primer ciclo de trabajo.
Según se informó, la obra generará alrededor de 10 mil puestos de trabajo. De ese total 2 mil serían de forma directa; es decir los vinculados a la construcción y 8 mil de manera indirecta, asociados a la provisión de servicios y materiales.
Todavía no hay precisión exacta de la inversión que llevará adelante la obra. Hay una inversión estimada de 3 mil millones de dólares pero aún está “sujeta a revisión”. El plazo de ejecución demandará alrededor cinco años.
Los primeros tres años estarán dedicados al trabajo de la tuneladora y luego se instalarán las vías y los sistemas de ventilación, conexiones y de alimentación eléctrica, las catenarias y el equipamiento de las nuevas estaciones.
Macri también estuvo acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.
Además, participaron los intendentes de Morón, Ramiro Tagliaferro; de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y de Moreno, Walter Festa, entre otras autoridades.
En lo práctico la maquina tuneladora, de 125 metros de largo, efectuará la excavación en el trayecto que va desde Haedo hasta Caballito en la Capital Federal al mismo tiempo que instala su revestimiento definitivo.
Para ello se tardará entre 30 y 45 días para abrir por completo el túnel, en donde ingresará y recién entonces dejará de estar visible desde la superficie.
Se estima que avanzará entre 300 y 400 metros por mes y su marcha será imperceptible en la superficie, ya que no genera ruidos ni vibraciones.
En la máquina trabajan 15 técnicos especialistas, a quienes se suman otras 20 personas para servicios y transportes.
El proyecto completo implica la renovación integral del Ferrocarril Sarmiento y prevé la construcción de 15 pasos a distinto nivel entre Castelar y Moreno, y nuevos pasos sobre nivel entre Once y Caballito.
Los trabajos, que no interrumpirán el funcionamiento del servicio, van a producir una importante modernización de la línea en términos de infraestructura con la renovación de vías y de los sistemas eléctricos, de señalamiento y de comunicaciones.
En cuanto a su impacto, se estima que generará un ahorro de 15 minutos en los tiempos de viaje. Un traslado desde Once hasta Castelar, que actualmente demora 50 minutos, se reducirá a 35.
También repercutirá con una mejora en las frecuencias de los trenes, con una reducción de 10 a 5 minutos en los intervalos.
Garantizará, además, mayor seguridad vial al eliminar las interferencias y cruces y ordenar el tránsito en superficie, donde actualmente se viven frecuentes situaciones de caos vehicular en horas pico por los 51 pasos a nivel a lo largo de la traza. Es que entre 2004 y 2014, 494 personas perdieron la vida y otras 430 resultaron heridas a raíz de los accidentes ocurridos.
“Esta obra fue anunciada hace 10 años, en 2006, y ratificada siete veces, pero hoy, a partir de la Presidencia de Mauricio Macri, empieza a hacerse realidad”, explicó el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, quien agregó que “este evento tendría que haber sido en el año 2011, inaugurando el soterramiento del Sarmiento. No hubiese pasado la catástrofe de Once”.