Finalmente este viernes el gobernador bonaerense y candidato presidencial, Daniel Scioli dio a conocer su declaración jurada y de bienes en la Oficina Anticorrupción. El mandatario provincial excusó un patrimonio total de 13.653.787,46 pesos.
Finalmente este viernes el gobernador bonaerense y candidato presidencial, Daniel Scioli dio a conocer su declaración jurada y de bienes en la Oficina Anticorrupción. El mandatario provincial excusó un patrimonio total de 13.653.787,46 pesos.
Detalladamente Scioli dice tener a su nombre un automóvil 1998, adquirido en 2002; pero sin especificar el monto. A su vez su pasado como corredor de lancha le permitió, conseguir una excelente oferta, ya que declaró una embarcación de este tipo por 1.279 pesos.
Ante estos y más números el legislador bonaerense del Frente Renovador, Juan Amondarain, recordó, ante la consulta de Letra P, que “La Ñata es una cosa gigantesca. Es un disparate que esté valuada en ese precio. No sé como la hicieron pero uno supone que 2 millones de pesos vale una casita. Me parece que no refleja el valor de lo que se le conoce”.
“Evidentemente si eso es solamente lo que tienen por lo menos, la declaración, está infravalorada” agregó el diputado por la Octava Sección.
En esa línea el legislador recordó el proyecto que a fin del año pasado perdió estado parlamentario en la Cámara de Diputados bonaerense. Se trataba de una iniciativa que consiguió la media sanción en el Senado en el marco de un paquete de reformas judiciales que impulsó el propio vicegobernador Gabriel Mariotto, cuando las coyunturas eran otras.
A principios del 2013, el rol del 2 del Ejecutivo bonaerense oficiaba más de “comisario político” que de sosten de la gestión Scioli en la Legislatura. Pero con el devenir de los tiempos, Scioli ancló como figura en el kirchnerismo y a Mariotto no le quedó más camino que sumarse a la Ola Naranja.
Como fuera, el proyecto de Ley de Ética Pública –muy diferente a la declaración jurada que este viernes dio a conocer el candidato presidencial- quedó en la Comisión de Reforma Política de la Cámara de Diputados provincial y allí perdió estado parlamentario.
En los primeros meses de este año, la presidenta de la Comisión, Rocío Giaccone, le explicó a Letra P que la falta de acuerdo para avanzar en la iniciativa había sido por el artículo que obligaba a tener un “interés legítimo de acceso a la información”. Había legisladores que pedían que sea como ocurre con los Diputados de Nación y que cualquier ciudadano pueda pedir la declaración jurada de un funcionario público, sin tener que acreditar un interés específico.
Contrariando esta versión, el diputado que responde a Sergio Massa opinó que “el proyecto obligaba una declaración jurada más exhaustiva, por eso lo durmieron. No quisieron nunca que se tratase; eso me consta porque yo pedí varias veces que se tratara y La Cámpora no lo quiso tratar ni en la comisión y perdió estado parlamentario”.
Aquel proyecto era más puntilloso. Pedía entre otras cuestiones, “una nómina detallada de todos los bienes propios del declarante; los que integren la sociedad conyugal, si la tuviere o los que integren en su caso la sociedad de hecho y los de sus hijos menores, en el país o en el extranjero” y que se detallen los “bienes inmuebles, y las mejoras que se hayan realizado sobre dichos inmuebles”, como así también “otros bienes muebles, determinando su valor en conjunto. En caso que uno de ellos supere la suma de veinte mil pesos $20.000”.