X
Por Gonzalo Palese.- Acompañada por ministros y legisladores de su riñón, la senadora nacional elogió a Macri, a todo el Gabinete PRO e hizo todo lo posible por demostrar que también tiene “equipo” para gobernar la Ciudad.
Redacción 12/03/2015 19:28

La senadora nacional del PRO Gabriela Michetti lanzó oficialmente su candidatura a jefa de Gobierno y puso primera en la carrera por suceder a Mauricio Macri, que gobernará la Ciudad de Buenos Aires hasta el diez de diciembre de este año.

La ex vicejefa encabezó un acto en el salón Distrito Barracas, del barrio homónimo, acompañada por ministros, legisladores y funcionarios del PRO, a quienes hizo subir al escenario para que la acompañen mientras dirigía sus cuidadas palabras a los presentes.

En un breve discurso, Michetti intentó bajarle el tono a la confrontación con el jefe de Gabinete y máximo rival en la interna del partido, Horacio Rodríguez Larreta. Incluso lo elogió en un pasaje de su mensaje. “En el ADN del PRO está el ‘hacer´ y eso está en Macri, en Michetti, en Larreta, en Ritondo y en todos”, lanzó para la sorpresa de muchos.

Es que, durante la semana, Michetti cruzó al ex interventor del PAMI y cuestionó el uso de fondos públicos para solventar las campañas políticas. La senadora dejó trascender  que deseaba que no haya confusión entre inauguraciones de obras y actos proselitistas.

No fue casual la intención de Michetti de pedirle a sus colaboradores más cercanos que suban al escenario junto a ella. La senadora primero ingresó sola al escenario y luego comenzó a llamar de a uno a ministros, diputados porteños y dirigentes de su entorno.

“Vamos, suban”, gritaba Michetti, mientras los presentes cantaban: “Mauricio presidente, Gabriela en la Ciudad”. De a uno, la ex vicejefa fue nombrando a los miembros de su “equipo” y los hizo acomodar a su alrededor.

Ante el pedido, subieron al escenario el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, el diputado nacional Federico Pinedo, los defensores del pueblo adjuntos Lidia Saya y Oscar Zago, y los legisladores porteños Helio Rebot, Alejandro García, Oscar Moscariello, Alejandra Caballero, Héctor Huici y Christian Bauab.

El gesto fue claro. El larretismo apuesta a ganar la interna haciendo alarde de la capacidad del jefe de Gabinete para construir y gestionar equipos de trabajo y, también, de la relación que tiene con la mayoría de los ministros, secretarios y subsecretarios que están de su lado.

Este jueves, Michetti quiso mostrarle a su rival que tiene su propio equipo y que está en condiciones para “liderar esta etapa”. “Quiero ser jefa de Gobierno para defender los logros alcanzados hasta este momento y también sumar mis ideas, mi carácter y sumar para que la política siga siendo la acción que cambia la vida de la gente”, subrayó.

Además, la senadora hizo subir al escenario al vicepresidente 1° de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo. Pese al enojo que manifestó por Twitter, en donde comunicó que no fue invitado al lanzamiento, el hombre de Mataderos se acercó al Distrito Barracas y subió al escenario como un colaborador más de la senadora.

A todo esto, Michetti también decidió, siempre en su afán por bajar los decibeles de la confrontación interna, destacar el trabajo de todo el Gabinete PRO. Nombró distintas obras de la Ciudad y las ligó a los ministros que las instrumentaron, que en su mayoría son larretistas.

Sin embargo, se despidió con una frase de reconocimiento para sus colaboradores: “En el equipo que lidero está claro por qué hacemos y para quienes hacemos”.

Como se esperaba, Mauricio Macri no apareció por el coqueto salón del sur porteño pero el jefe de la bancada PRO en la Cámara de Diputados de la Nación, Federico Pinedo, dejó traslucir que el ex presidente de Boca no iría a ningún acto de lanzamiento de los precandidatos de su propio partido.

De la Legislatura porteña únicamente se acercaron los diputados del bloque PRO ligados a la senadora, los que responden a Pinedo y los del sector de Ritondo, el resto se ausentó. Algunos legisladores se quejaron por no recibir invitación y desde el michettismo les explicaron que no les avisaron para “no ponerlos incómodos”.

Estuvieron presentes, también, la titular de la Secretaría de Hábitat e Inclusión, Marina Klemensiewicz, el  ex legislador Martín Borrelli, el diputado nacional Jorge Triaca, el diputado porteño Roberto Quattromano, los dirigentes de la juventud michettista Walter Klix, Démian Pérez Naya y Juan Manuel Bensusan.

El rincón de los artistas

En el salón Distrito Barracas también hubo lugar para los artistas que se acercaron a presenciar el acto de lanzamiento de Michetti. Las actrices Silvia Pérez y Leonor Benedetto se ubicaron primero en los sillones de la planta baja y luego subieron al primer piso para aplaudir el discurso de la precandidata a jefa de Gobierno.