El nuevo gobierno

El Gabinete PRO, casi completo: éstos son todos los nombres

El futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó candidatos que sonaban, sorprendió con la continuidad del ministro K de Ciencia y dejó pendiente la designación en Trabajo y en Inteligencia.

La ratificación de Alfonso Prat Gay en Hacienda y Finanzas, de Rogelio Frigerio en Interior, de Susana Malcorra en Cancillería, de Esteban Bullrich en Educación y de Federico Struzenegger en el Banco Central, entre otros nombres que ya se conocían; la confirmación del rumor acerca de la designación de Patricia Bullrich en Seguridad, la revelación de la continuidad en su cargo del ministro de Ciencia y Tecnología del gobierno de Cristina Kirchner, Lino Barañao, y el suspenso sobre el sucesor de Carlos Tomada en la cartera de Trabajo fueron datos salientes del anuncio formal del gabinete de colaboradores que acompañará al presidente electo, Mauricio Macri, a partir del próximo 10 de diciembre. A continuación, la lista completa.

 

El jefe de Gabinete será Marcos Peña, actual secretario de Gobierno porteño y uno de los hombres de más confianza de Mauricio Macri, quien le pidió que esta tarde encabezara una conferencai de prensa para anunciar al resto del plantel de ministros y funcionarios que lo acompañarán durante los próximos cuatro años en la Casa Rosada.

 

Como el propio presidente electo lo anunció, Susana Malcorra irá a la Cancillería. Tiene una vasta trayectoria diplomática aunque un pasado complejo por la administración privada: fue CEO de IBM y Telecom, donde hechó a 400 empleados en tiempos en que el ex presidente Fernando De la Rúa recortó en un 13 por ciento los ingresos de los trabajadores estatales.

 

Al Ministerio del Interior irá Rogelio Frigerio, ex legislador porteño y actual titular del Banco Ciudad. Con ideas desarrollistas y un perfil político, el nieto del fundador del desarrollismo es un hombre de confianza de Macri e incluso sonó como compañero de fórmula presidencial meses atrás.

 

El ex diputado de la Coalición Cívica y ex titular del Banco Central Alfonso Prat Gay asumirá en Hacienda y Finanzas, a pesar de que hasta último momento pidió el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Macri confirmó hace semanas que el actual ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, sería el encargado de esa cartera a nivel nacional y Peña lo ratificó en la conferencia prensa que brindó en el Auditorio de la Jefatura de Gobierno porteño de Parque Patricios. A Bullrich le reconocen su gestión en la Ciudad, la buena relación que cultivó con los gremios docentes y también le destacan un rol político diferenciador con los anteriores ministros de esa área.

 

En Justicia se designó a Germán Garavano, un hombre con trayectoria en el mundo judicial con un perfil técnico y que supo integrar el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. El área de Derechos Humanos recaerá sobre Claudio Avruj, actual secretario de Derechos Humanos de la gestión porteña.

 

En tanto, Jorge Lemus quedará al frente del Ministerio de Salud. Entre 2007 y 2012, ocupó ese puesto en la Ciudad.

 

El ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco "Pancho" Cabrera, será otro de los hombres que integrará el equipo económico y estará a cargo del área de Desarrollo Productivo. 

 

Guillermo Dietrich pasará de la secretaría de Transporte de la Ciudad a dirigir esa área a nivel nacional, que será extirpada del actual Ministerio del Interior que comanda Florencio Randazzo.

 

El ex CEO de Shell Juan José Aranguren estará a cargo del Ministerio de Energía y Minería.

 

El cordobés Gustavo Santos estará a cargo de Turismo, lugar de gestión que conoce al máximo dada su experiencia de ocho años al frente de la Agencia de Turismo de la provincia de Córdoba; es un hombre de José Manuel De la Sota.

 

Una de las sorpresas la dio Lino Barañao, que fue confirmado como ministro de Ciencia y Tecnología, con aval de Cristina Fernández de Kirchner.

 

La otra tuvo como protagonista a Patricia Bullrich, que irá como ministra de Seguridad, como anticipó el periodista Lucas Morando en radio La Red.

 

En Desarrollo Social recalará Carolina Stanley, actual funcionaria de esa área en la Ciudad.

 

Pablo Avelluto abandonará su banca en el Parlasur y será ministro de Cultura.

 

El radical Julio Martínez irá a Defensa.

 

Andrés Ibarra conducirá la cartera de Modernización, puesto que actualmente ocupa en la Ciudad de Buenos Aires.

 

El radicalismo también tuvo un lugar para Oscar Aguad en el Ministerio de Comunicaciones, que será creado por el nuevo gobierno.

 

Hernán Lombardi se hará cargo de los medios públicos y Miguel de Godoy, actual secretario de Medios porteño, iría al AFSCA, aunque para eso debe haber aval del Congreso.

 

AFIP quedará para Alberto Abad.

 

Federico Sturzenegger estará al mando del Banco Central, lo que abre la incógnita acerca del futuro de Carlos Melconian, que preciaba ese puesto y suena ahora para el Banco Nación, aunque resiste y pide lugar en YPF.

 

El diputado nacional del radicalismo Ricardo Buryaile irá como ministro de Agricultura y el rabino Sergio Bergman dejará la Cámara baja con destino en Medio Ambiente.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar