La epidemia del ébola causa más de 1.500 muertos

El número de víctimas mortales por la epidemia de ébola que azota África occidental superó los 1.500, informó la OMS, mientras los ministros de Sanidad de la región celebraban en Accra una reunión urgente sobre esta enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 26 de agosto habían muerto 1.552 personas de las 3.069 que han contraído el ébola en cuatro países de África occidental. Liberia fue el país más afectado, con un total de 1.378 casos registrados, y 694 muertos. En Guinea, donde se inició la epidemia a principios de 2014, se registraron 648 casos, con 430 fallecimientos. En Sierra Leona el balance es de 1.026 casos con 422 muertos y en Nigeria murieron seis personas de los 17 casos registrados.

 

La OMS advierte que la epidemia avanza de “forma acelerada” y teme que el virus llegue a afectar a medio plazo hasta a 20.000 personas, aunque espera detener la progresión de la enfermedad al cabo de lo próximos tres meses.

 

Para intentar frenar la progresión del ébola, calificada de “incontrolable” por Médicos sin Fronteras (MSF), los ministros de Sanidad de la Comunidad de Estados de África Occidental (CEDEAO) se vuelven a reunir en la capital de Ghana para debatir sobre una estrategia conjunta.

 

Los ministros “deben evaluar la implementación de medidas” ya decididas, “identificar las dificultades en cada nivel” y “determinar las estrategias adaptadas y los recursos

 

necesarios” para luchar contra el ébola, según un comunicado del ministerio ghanés de Salud.

 

La epidemia, declarada a principios de año en Guinea, antes de propagarse a Liberia y Sierra Leona, y luego a Nigeria, es la más grave desde que esta fiebre hemorrágica fuera identificada en 1976 en la República Democrática del Congo.

 

Liberia, Guinea y Sierra Leona están cada vez más aislados, ya que las compañías aéreas suspendieron el miércoles sus vuelos a estos países.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar