Ciudad BA

Ahora Lousteau coquetea con ser candidato a Presidente

Alentado por las encuestas de la Ciudad, el ex ministro de Economía deslizó entre algunos dirigentes de Unen la posibilidad de subirse a la pelea presidencial. La puerta cerrada a Massa y los otros aspirantes a la Jefatura de Gobierno. La estrategia de Carrió.

Por Gabriela Pepe/@gabyspepe. Los números le sonríen al economista Martín Lousteau. Tanto que el diputado del espacio Suma+ está tentado con la idea de no conformarse con la posibilidad de ser candidato a jefe de Gobierno porteño y subir la apuesta para pelear por la Presidencia.

 

“´Todavía no tiene decidido en qué lugar va a jugar. Lo está evaluando”, confirman desde el sector de Unen más emparentado con el radicalismo.

 

El ex ministro de Economía picó en punta dentro del espacio del Frente Amplio Unen (FAU) como candidato a jefe de Gobierno. Según las encuestas que manejan tanto en el espacio como en el Pro, de competir en 2015 para ese puesto, Lousteau tiene grandes chances de quedarse con la Ciudad.

 

Los números preocupan al espacio de Mauricio Macri. En el oficialismo porteño hay quienes dicen que, al día de hoy, el economista le ganaría las elecciones a Horacio Rodríguez Larreta. Si la candidata fuera Gabriela Michetti el resultado estaría más peleado, aunque en Unen aseguran que “Martín gana en los dos escenarios”.

 

Negativa a Massa

 

Las encuestas también llegaron al massismo, desde donde intentaron tentar a Lousteau para que tramitara su pase a ese espacio político. A través de Diego Kravetz, uno de los armadores de Sergio Massa en la Ciudad, el Frente Renovador – que no cuenta con ningún candidato porteño fuerte – le ofreció la candidatura a jefe de Gobierno al economista, pero la respuesta habría sido negativa.

 

Pese a las buenas relaciones que el diputado mantiene con Massa, Lousteau dio en los últimos días dos muestras seguras de que se mantendrá – al menos por ahora – dentro del espacio del FAU.

 

La primera fue su participación en el acto de presentación que se realizó en el teatro Broadway, donde firmó, como independiente, un acta pública de compromiso con el sector.

 

La segunda, después de haber levantado los brazos junto a los demás candidatos sobre el escenario, fue que el bloque Suma+, que integra junto a la diputada Carla Carrizo –más ligada al radicalismo que él – decidió formar un interbloque con la Coalición Cívica y Proyecto Sur, bajo la modalidad de “coordinación legislativa”.

 

Así, el espacio de Massa comprendió que deberá dedicarse a buscar un candidato propio para el año que viene. Para ese lugar, algunos se entusiasmaron con el nombre de Adrián Pérez, pero el actual diputado por la provincia de Buenos Aires no cumple con los requisitos necesarios. En 2010, mientras estaba en la Coalición Cívica con Lilita Carrió, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad rechazó, en un fallo dividido, el pedido de declaración de certeza del dirigente sobre si podía o no presentarse como candidato porteño. En el entorno de Pérez aseguran que, por ahora, el diputado nacido en Azul no baraja la posibilidad de mudarse de distrito.

 

Al calor de las encuestas

 

Volviendo a Lousteau, las encuestas lo envalentonaron tanto que tres fuentes distintas dentro del FAU confirmaron a Letra P que en los últimos días el economista lanzó entre dirigentes del espacio la posibilidad de aspirar a un cargo mayor, aunque con la aclaración de que “es probable que Martín esté usando esa estrategia para subirse el precio dentro del FAU, y que termine jugando en la Ciudad”. Desde el sector ligado al precandidato a presidente, Ernesto Sanz, aseguraron que “si hay más candidatos, nos hacemos más fuertes, es bienvenido”.

 

En el espacio FAU hay quienes hablan de un posible lanzamiento de los precandidatos a jefe de Gobierno, aunque sin fecha precisa. Hasta el momento, los aspirantes a suceder a Macri dentro de esa fuerza son Lousteau, el más instalado, con el apoyo del radicalismo, Roy Cortina, por el socialismo, Alfonso Prat Gay y Fernando Sánchez, por la Coalición Cívica.

 

Aunque Carrió también había dejado trascender sus intenciones de competir por la Ciudad, todavía no definió si peleará por la Presidencia. Lilita también dijo, en los últimos días, que sueña con gobernar la provincia de Buenos Aires, aunque sabe que no está habilitada legalmente para hacerlo, ya que la constitución provincial establece, en su artículo 121, el requisito de haber nacido en territorio bonaerense, o tener cinco años de residencia.

 

“Es la estrategia de Lilita, decir que todos son candidatos a todo para ocupar espacio. Eso potencia a todos los dirigentes”, explica una fuente de la Coalición Cívica. Según hizo saber a sus colaboradores Carrió, recién en marzo decidirá cuál será su lugar en las elecciones 2015.

 

Al parecer, su ex rival en las PASO del año pasado dentro de Unen, Lousteau, juega a la misma estrategia. “Falta tiempo aún, Martín está evaluando qué hace”, aseguran en el espacio.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar