La jueza chaqueña Zunilda Niremperger visitó esta semana a Jorge Bergoglio en una audiencia privada en Roma que se extendió por más de 30 minutos. En la superficie las conversaciones típicas sobre narcotráfico y fronteras, lo más interesante habría que buscarlo en lo subliminal y es que esta magistrada ya da por descontado que acompañará a Luis María Cabral en la formula para la elección de los representantes de los jueces en el Consejo dela Magistratura.
Cabral todavía duda si es la mejor compañera. Teme que cuando ambos lleguen al Consejo esta se vuelva ingobernable.
Jueza federal de la localidad de Roque Sanz Peña, en el chaco profundo, es un error pensar que su principal apoyo es Cabral. Niremperger habla a menudo con su coterráneo Jorge Capitanich. Este triangulo imperfecto cierra con el dato de que al Coqui no le gusta Cabral.
“Habla todo el día con (Julio) Alak y después se junta con Julián Álvarez (viceministro de Justicia) y para caerle bien le habla mal de Alak, eso es no tener limites”.
Prontuario incómodo
Niremperger tuvo su bautismo social a nivel electoral a fines de 2013 en los salones del Hotel Plaza. Fue en la cena de fin de año dela Asociación de Magistrados. Paseo por todas las mesas. Se mostró como candidata con un guión elemental: defenestrar a Justicia Legítima y sus planes reformistas.
Dejo opiniones encontradas. La camarista dela Casación Penal Ana María Figueroa la tuvo toda la noche entre ceja y ceja. Cabral la había convencido de tomar en su vocalía a una empleada de Niremperger que quería dejar el Chaco. La joven apenas podía escribir y lo hacía con horrorosas faltas de ortografía.
Pero Niremperger, más allá de sus visitas vaticanas y sus variadas apariciones mediáticas para hablar de narcotráfico y defender la reforma del Código Penal, también cuenta con un prontuario incómodo.
Hace cuatro años en Formosa se iniciaron causas contra el ex juez Luis Vivas por una supuesta colaboración con la dictadura. Vivas ya está jubilado y a Niremperger le tocó investigarlo.
El problema es que para abordar el asunto Niremperger se apoyo en su secretario Edgar Dantiak que es ahijado de Vivas y que le cuenta siempre a todo el mundo como “Luisito” lo hizo entrar al poder judicial.
El querellante Pedro Velázquez realizó denuncias contra Niremperger y, se comenta, ya habría tenido un contacto desde el CELS que dirige el editorialista de Página/12 Horacio Verbisky. “El Perro” lo detesta a Cabral y siempre que puede recuerda en sus columnas el lamentable apodo que Cabral tenía en su juventud: “gordo bachicha”.
Estos, y otros asuntos como que hace poco Niremperger dijo que se ve como presidenta del Consejo en 2015, hacen dudar a Cabral de llevarla en su formula a pesar de que ya le ha hecho ciertas promesas. Estos dilemas le ocupan las mañanas al presidente dela Asociaciónde Magistrados, cuando se ubica en un café frente al Palacio de Tribunales para hablar con asesores, tomar incontables pocillos y dejar poca propina.