La autoridad turca de telecomunicaciones (Telekomünikasyon İletişim Başkanlığı) anunció que tomó una “medida administrativa” contra YouTube en función de una reglamentación reciente que le permite bloquear sitios sin una orden judicial, según informó en su sitio oficial.
En tanto, desde el gobierno deslizaron que se trataba de una asunto de seguridad nacional y que la censura podría levantarse si la plataforma remueve el video.
Por otro lado, el principal proveedor de Internet de Turquía, TTNet, bloqueó el acceso vía DNS a la plataforma Tor, una herramienta que permite “enmascarar” la ubicación geográfica de una IP para navegar de forma anónima.
Turquía ya había bloqueado YouTube durante dos años, entre 2008 y 2010, con el argumento de que en esa plataforma habían videos considerados insultantes contra el fundador del país, Mustafa Kemal Atatürk.
Las críticas al flamante bloqueo no tardaron en llegar. Desde la Unión Europea calificaron que la decisión del Ejecutivo turco es “desesperante y triste”.