Integrantes de los movimientos sociales Barrios de Pie, MTD Emerenciano Sena, Mujeres al Frente Chaco y el MTD 12 de junio, cortaron varias calles céntricas y se apostaron frente a la sede del Ejecutivo provincial para pedir una audiencia con el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff.
El objetivo de ese encuentro era reclamar un aumento de 2.000 pesos de todos los beneficios sociales, así como también la continuidad en la construcción de viviendas.
Ante la negativa de los manifestantes a liberar el tránsito, los uniformados avanzaron a fuerza de balas de goma, gas pimienta y agua disparada desde carros hidrantes.
Hasta el momento se registraron al menos 10 detenidos y más de 20 heridos, según informaron distintos medios locales.
“Lamentablemente no pudimos hablar con nadie. Esto demuestra el estado represivo y la falta de respuesta que hay hacia las organizaciones sociales”, aseguró el coordinador de Barrios de Pie en Chaco, Walter Obes.
Además de criticar la represión de la Policía provincial, el dirigente social calificó como “responsable directo” del accionar de la fuerza al Gobernador.
En tanto, el secretario de Seguridad provincial, Marcelo Churín, sostuvo que el Gobierno “ofreció a los manifestantes ser recibidos por distintos funcionarios y propiciar el diálogo pero se negaron”.
Acerca del accionar de la Policía de Chaco, el funcionario aseguró que “se actúo en salvaguarda de los derechos de toda la sociedad, no se puede interrumpir la libre circulación y el tránsito de las personas y el transporte”.
“Pedimos prudencia y reafirmamos la voluntad de escuchar todos los reclamos pero con cortes en la calle no se puede dialogar. Como siempre y en primera instancia, los grupos que se movilizaron hoy fueron atendidos por el equipo de mediadores del Gobierno, sin poder alcanzar respuestas positivas por parte de los manifestantes”, detalló Churín.