El PJ nacional dio una nueva muestra de fe hacia la conducción de Cristina Fernández de Kirchner. El orden del día arrancó con el diputado Carlos Kunkel estrenando cargo: fue designado nuevo interventor del PJ de Santiago del Estero, hasta ayer a cargo de Jorge Franco.
Seguidamente, los peronistas manifestaron su “pleno respaldo” a la presidenta Cristina Fernández en su disputa con “los fondos buitres”, a quienes acusaron de intentar “derribar el canje de deuda” llevado adelante por el ex mandatario Néstor Kirchner.
El encuentro fue breve -duró menos de 40 minutos- y en los pasillos varios referentes dialogaron sobre el rumbo de la economía. La inquietud -sobre todo la de actuales Gobernadores- se reforzó con la renuncia de Juan Carlos Fábrega al Banco Central y la incertidumbre sobre el mercado cambiario.
Documento de apoyo
Ante la presencia de unos 130 consejeros, el titular del PJ nacional, el jujeño Eduardo Fellner, y el jefe de gabinete, Jorge Capitanich -que leyó el documento- el pleno del PJ señaló que “defender nuestra soberanía constituye una actitud ética inclaudicable”.
A la salida Fellner enfatizó que “tenemos un peronismo unido, mas allá de nuestras diferencias, pero con un objetivo común que es defender del proyecto nacional y a la Presidenta hasta el último día de su mandato”.
En el documento, los consejeros subrayaron que “repudiamos la orden de desacato del Juez de Nueva York Thomas Griesa, en virtud de que atenta contra elementales principios del derecho internacional y porque viola expresamente la Carta de las Naciones Unidas y la Carta de la Organización de Estados Americanos”, enfatizó.
En ese sentido, el texto remarcó que “es por ello que los peronistas reafirmamos nuestro pleno respaldo a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su lucha por la defensa de los intereses de la Patria”.
“Con el correr de las décadas esas intenciones no han dejado de sobrevolar nuestro país y hoy se manifiestan, entre otras cosas, en los reclamos que llevan adelante los fondos buitre, que han obtenido eco en un tribunal municipal que declaró a Argentina en desacato, intentando así derribar el canje de deuda más exitoso en la historia de los mercados de capitales internacionales, llevado adelante por Néstor Kirchner”, indicó.
Dilma, Evo y otros candidatos de la Patria Grande
Un dato lo constituyó el gesto de la cúpula peronista hacia otros candidatos quienes afrontan procesos electorales en las naciones hermanas. Los peronistas aprovecharon la juntada para desearle “mucha suerte” a la actual presidente del Brasil, Dilma Rousseff que competirá por su reelección en balotaje, así como al “Frente Amplio” uruguayo y al mandatario boliviano, Evo Morales, para que se “alce con el triunfo el próximo domingo”.
Entre los presentes se destacaron los aspirantes presidenciales Daniel Scioli, Sergio Urribarri y Agustin Rossi. En cambio no asistieron otros precandidatos presidenciables como Florencio Randazzo, Julián Domínguez, Aníbal Fernández y Juan Manuel Urtubey.
También participaron elsecretario general José Ottavis, el metalúrgico Antonio Caló, la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich y los apoderados Jorge Landau y Eduardo “Wado” De Petro, de La Cámpora.
El gobierno nacional estuvo representado por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y los ministros Carlos Tomada (Trabajo) y Juan Manzur (Salud).
En tanto también fueron parte del cónclave los gobernadores Francisco “Paco” Pérez (Mendoza), Martín Buzzi (Chubut), José Luis Gioja (San Juan) y José Alperovich (Tucumán) y el jefe del PJ bonaerense, Fernando Espinoza.