Docentes chaqueños pararon y reclamaron paritarias

Letra p.- Docentes chaqueños alineados en Atech y Federación Sitech cerraron hoy un nuevo paro de 48 horas en reclamo de la reapertura de paritarias para la discusión de aumentos salariales en el segundo semestre y advirtieron que “el 25 por ciento de suba que otorgó el gobierno por decreto fue pulverizado por la inflación”.

Los docentes fundamentaron la nueva huelga de dos días en el reclamo de un nuevo incremento salarial que “permita recuperar el poder adquisitivo pulverizado por la inflación reinante que crece a diario”.

 

Asimismo, consideraron “insuficiente” el incremento del 25 por ciento “impuesto por decreto gubernamental para todo el año y en cómodas cuotas, cuando la inflación que se prevé para este 2014 superaría el 40 por ciento”.

 

En ese sentido, expresaron la “disconformidad con el gobierno provincial, actualmente a cargo del vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, por no reabrir la discusión salarial”.
La secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chaco (Atech), Rosa Petrovich, dijo que la adhesión a la medida fue “alta, a pesar de las presiones”.

 

La dirigente señaló el “malestar persistente de los docentes ante la decisión del gobierno provincial de decretar en forma unilateral un incremento salarial del 25 por ciento para todo el año”.

 

El incremento, sostuvo, provocó un “rechazo generalizado”, y resaltó que “hasta el momento no obtuvimos ningún tipo de respuesta oficial al pedido de establecer un nuevo incremento del 15 por ciento para el segundo tramo de 2014″.

 

“Lo razonable es que nos sentemos las partes para tratar de encontrar la solución”, manifestó, y abogó por “buscar una salida al conflicto permanente que se planteó en el ámbito educativo”, con huelgas desde la finalización del receso invernal.

 

Petrovich remarcó su “firme convicción de las posibilidades financieras que cuenta la Provincia para responder positivamente al reclamo legítimo y justo de los trabajadores de la educación en particular, con el crecimiento considerable de la coparticipación Federal, la recaudación provincial y el desahogo financiero que representa la refinanciación de la deuda pública”.

 

“Ello pone de manifiesto que la falta de respuestas gubernamentales no responde a imposibilidad económica, sino a la falta de voluntad y de decisión política de quienes gobiernan para destrabar y resolver los conflictos particularmente salariales”, expresó la dirigente docente.

 

El secretario general de Federación Sitech, Eduardo Mijno, afirmó que la protesta también apuntó a rechazar el “tratamiento de la ley de Retiro Voluntario en la Cámara de Diputados y también con la movilización de la Multisectorial de la CTA de Chaco, que reclama la reapertura de la discusión salarial”.

 

Las conducciones de Atech y Federación Sitech recordaron que el incremento del 25 por ciento “finalmente se otorgó luego de catorce semanas de conflictos, paros, movilizaciones y represiones salvajes ordenadas por el poder político de turno”.

 

También te puede interesar